logo homenaje a María de Ávila

María de Ávila.
Del eclecticismo a la ortodoxia.

Por Ana I. Elvira Esteban


A modo de prefacio


Este artículo nace a partir del texto de una conferencia titulada originalmente «Una visión de la danza clásica en España: aportaciones estéticas y artísticas de María de Ávila» que tuve la satisfacción de impartir en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid el 13 de abril de 2007. En ella exponía, de forma resumida, las ideas centrales de mi tesis doctoral, un trabajo de investigación iniciado allá por el año 1996 y que culminó con mi defensa ante tribunal en la Universidad Autónoma de Madrid en 1999.

Hace unos meses y con motivo del centenario del nacimiento de María Dolores Gómez de Ávila, recibí el encargo de comisariar una exposición que tenía como objetivo homenajear su trayectoria y rememorar su papel como destacada protagonista de la historia de la danza en la España del siglo XX. Acepté con agrado, pues parecía una magnífica oportunidad para rescatar aquella investigación y darla a conocer a un público más amplio. Finalmente esa muestra ha tenido que ser cancelada debido al agravamiento de la pandemia de la COVID-19, pero se ha podido mantener la publicación que se proyectó para complementarla, dentro de cuya estructura se ha incluido el presente texto.

Quiero agradecer la oportunidad que me han brindado desde el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM para retomar el estudio que me abrió las puertas a la investigación en danza y permitirme transmitir parte de su contenido en un marco tan idóneo como este. Ha sido un verdadero placer volver a caminar sobre mis pasos anteriores. Espero que todo aquel que lo lea, disfrute tanto o más que yo.