Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Teresa Catalán

TERESA CATALÁN

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951), estudió Piano y Composición en el conservatorio de su ciudad natal con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha sido Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su reciente jubilación en 2021, año en el cual ha recibido sendos homenajes en Madrid y Pamplona.

Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.

Es autora de un tratado sobre Sistemas compositivos temperados del siglo XX y coautora de Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek, además de distintos artículos y ponencias; varias de sus obras, forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Es miembro del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. Es igualmente miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.

Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, y ha participado en la organización de numerosos eventos musicales. Comisarió el IX Encuentro de Creación “Sensxperiment” en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en octubre de 2007.

En julio de 2010, fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE). En 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. En 2017 le es concedido el Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición. El Gobierno Foral de Navarra le concede el Premio Príncipe de Viana 2021.

Ha recibido varios premios de composición (”Fernando Remacha”, “Año Europeo de la música de composición musical 1985”, “Sabina de Plata”) e interpretación (”Paulino Caballero”), así como encargos de varias instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan los del Ayuntamiento de Pamplona, Associazione Amici della Musica de Anghiari, Internationales Festival für neue Musik de Heidelberg (Alemania), Radio Magyar de Budapest (Hungría), Foro Europeo de la Música (Frankfurt), Fundación D. Juan de Borbón de Segovia, Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), Universidad de Valencia, Festival Internacional de Santander en su LI edición, IV Festival de Música Española de Cádiz, Grupo Tactum o del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. .

Su catálogo de obras, que asciende a unas 70 composiciones, incluye prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.), siendo algunas de ellas incluidas en diferentes CDs grabados en España y Hungría.


Acciones de Documento