Galdós y la música
Oculta tras su inmensa obra literaria, la faceta musical de Galdós ha quedado relegada a un discreto segundo plano, pero aunque no fuera su actividad principal sí que influyó notablemente en su obra literaria, bien con el intento de que el lenguaje musical se fundiera con el de parte de su obra literaria, o con el deseo de que sus textos pudieran ser llevados a la escena lírica. Escribir como un compositor, algo que se refleja en parte de su obra.
Tras sus primeros estudios musicales en el seno familiar, continuó su formación en Madrid recibiendo clases de piano y muy pronto, antes incluso de la publicación de su primera novela, comenzó a ejercer la crítica musical en La Nación, con criterio musical propio y un estilo literario sencillo y didáctico, que abarcó la ópera, la música instrumental y la zarzuela.
Su amor por la música también se manifestó a lo largo de su vida con la organización de veladas musicales en las que él mismo interpretaba obras de Mozart, Bach, Haydn y sobre todo Beethoven. También es destacable su extensa relación epistolar con músicos y arreglistas de la época.
Algunas de sus novelas, como Doña Perfecta, Gloria y, sobretodo, Marianela, fueron tomadas como argumento de obras líricas en vida de Galdós y en los decenios posteriores; pero serían varios de sus Episodios nacionales los que gozarían de más exitosas adaptaciones por parte de músicos tan reputados como Chapí, Chueca o Gerónimo Giménez. Algunos de sus dramas fueron objeto de versiones cómicas o parodias musicales como La de San Quintín, El abuelo o Electra.
En el CDAEM nos unimos al centenario del fallecimiento de Galdós con una selección de referencias bibliográficas que pretenden conducir hacia itinerarios de información sobre su relación con la música en todos los aspectos señalados; también proporcionamos un listado de obras musicales basadas en sus escritos, con indicación de aquellas bibliotecas en donde pueden consultarse sus partituras y sus libretos.