Las directrices que el CDAEM debe seguir en el ámbito patrimonial están recogidas en la orden ministerial que reglamenta sus funciones, en la misma línea que desarrollaba el antiguo CDMyD: recopilación y custodia del patrimonio documental escénico y musical español, diseñando e implementando herramientas, con especial atención a las digitales, para mejorar su estudio, accesibilidad y su difusión nacional e internacional.
Para la salvaguarda y puesta en valor de este acervo patrimonial son necesarias, en primer lugar, su localización y descripción. Este el objetivo de algunas publicaciones como: Mapa del patrimonio musical en España, Mapa del patrimonio de danza y Mapa de la documentación teatral en España, catálogos como: Instrumentos musicales en colecciones españolas, 2 vol., Catálogo de los fondos musicales del Museo Nacional del Teatro: música española.
Los diferentes aspectos relacionados con la gestión fueron objeto de un simposio, cuyas actas también han sido publicadas: La gestión del patrimonio musical: Situación actual y perspectivas de futuro, celebrado en Madrid entre los días 19 y 21 de noviembre de 2014.
Partiendo de las propuestas de este Simposio, se creó un Grupo de trabajo de Gestión del Patrimonio Musical, que dio como primer fruto en 2017 la publicación de Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización, primer número de la Colección Gestión del Patrimonio Musical. En 2019 se publica, ya a cargo del CDAEM, el número 2 que lleva por título Colecciones de instrumentos musicales. Recomendaciones para su gestión.
Así mismo, el Centro se ofrece como un lugar de encuentro para investigadores, técnicos, conservadores, gestores y ciudadanos en general interesados por todos los aspectos que tienen que ver con este rico patrimonio.