Menú principal

Inicio > Es > Temáticos > El patrimonio musical > El patrimonio inmaterial en el CDAEM

El patrimonio inmaterial en el CDAEM

El patrimonio inmaterial en el CDAEM

Si bien el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) tiene por cometido ocuparse de recoger, sistematizar, difundir y preservar información de música y danza en un sentido más amplio, la etnomusicología y el folklore han sido objeto de varios de nuestros trabajos y publicaciones a lo largo de cerca de 30 años.

Las sucesivas ediciones de la guía Recursos Musicales en España, recogían desde el año 1985, -como lo hace hoy en día la base de datos disponible on line-, más de 300 entidades interpretativas, educativas, gestoras, etc. relacionadas con el folklore, del mismo modo que la de Recursos de la Danza en España, contiene casi 700 entidades.

En 1991 el Centro convocó unas jornadas en Toledo con especialistas de distintos países europeos, en torno al patrimonio de la música popular y tradicional bajo el título La Promoción de los patrimonios musicales populares y tradicionales de Europa, que contó con la participación de la Conferencia Europea de la Música.

En diciembre de 2014 el Centro organizó un simposio llamado La gestión del patrimonio musical que reunió a especialistas de todos los ámbitos, dedicando una mesa al patrimonio inmaterial, cuyas actas se publicaron y están disponibles en un pdf en nuestra web.

El Centro tiene publicado asimismo en su web el Mapa de patrimonio musical en España y el Mapa de patrimonio de danza en España, que no solo geolocalizan cerca de 200 instituciones de patrimonio inmaterial, sino que ofrecen información de su contenido así como un amplio número de referencias bibliográficas de los mismos.

Entre las publicaciones realizadas en el Centro, está el catálogo Instrumentos musicales en colecciones españolas, con innumerables ejemplos de instrumentos tradicionales con su ficha catalográfica y fotografía, no sólo de España, sino del mundo entero, que se encuentran en museos y colecciones españolas; dos volúmenes dedicados respectivamente a los Museos de titularidad estatal: Secretaría de Estado de Cultura y a los Museos de titularidad estatal no dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid.

Por otro lado el Centro coeditó el libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial, de Isabela de Aranzadi en 2009.

En el catálogo de nuestra biblioteca, hay alrededor de 3.500 ítems, referidos a una variedad de documentos relacionados con la música y danza populares que incluyen además de libros o revistas, partituras y grabaciones sonoras.

La base de datos bibliográfica BIME. Bibliografía Musical Española recoge desde 1991 publicaciones especializadas en literatura musical, no limitándose a monografías y artículos de revista, sino también a tesis doctorales, actas de congresos, catálogos de exposiciones, programas de mano, estudios críticos de partituras, etc., con vaciado analítico de las publicaciones colectivas (ponencias de congresos o artículos de publicaciones colectivas por ejemplo); las referencias añaden a la mera descripción catalográfica, un análisis documental con descriptores y en ocasiones resumen. En estos momentos cuenta con 34.700 registros, dentro de los cuales se puede encontrar más de 4.000 registros relacionados con folklore, etnomusicología, patrimonio inmaterial….


Acciones de Documento