Menú principal

Inicio > Es > Temáticos > El patrimonio musical > Música escénica

Música escénica

Novena.jpegMúsica escénica

No son muchas las instituciones que conservan documentos patrimoniales sobre la historia de nuestro género lírico; aplicando el filtro "Música escénica" en el Mapa del patrimonio musical en España se puede acceder a alrededor de 40 entidades, algunas enteramente dedicadas a este tipo de contenido, otras con alguna colección o fondo especializado y otras que presentan documentos singulares poco relacionados con el resto de sus fondos. Archivos de teatros, bibliotecas de conservatorios, centros de documentación dedicados a las artes escénicas y musicales, archivos de entidades públicas y también eclesiásticas, museos y colecciones vinculados a compositores y cantantes... son las instituciones culturales que ofrecen acceso a fuentes de música escénica.

Partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, arreglos para diferentes formaciones y libretos son las principales fuentes musicales relacionadas con el repertorio de teatro lírico, tanto óperas como zarzuelas y operetas, música para obras teatrales, tonadillas escénicas, género chico... Pero la mayoría de las colecciones y fondos también ofrecen otro tipo de documentación relevante como carteles, afiches, fotografías, grabaciones sonoras y audiovisuales, figurines, vestuario, etc.

Explora otros contenidos en el mapa como registros sonoros, videograbaciones, fotografías o epistolarios

Como en el resto de las fichas individuales de cada institución que ofrece el Mapa, se aportan enlaces a la descripción en los catálogos de las bibliotecas y archivos de estas colecciones y documentos, así como bibliografía específica relacionada con éstos, para que el investigador vea facilitado puntos de acceso a contenidos específicos para un estudio más detallado.

Invitamos a todos aquellos especialistas en este campo a que nos remitan sus comentarios, correcciones, bibliografía y noticias a través del correo 


Acciones de Documento