Patrimonio inmaterial
Según la Convención de 2003 de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
2. El “patrimonio cultural inmaterial” se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, -incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial-, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.
3. Se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
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El Mapa del Patrimonio Musical en España pretende contribuir, en el sentido que indica la Convención, a promocionar y difundir aquellas manifestaciones de la cultura tradicional de nuestro país que son eminentemente musicales o que incluyen la interpretación de cantos, piezas instrumentales y danzas en su celebración; así el Mapa presenta más de un centenar de instituciones que facilitan el acceso a su colecciones y albergan rastros documentales de estas manifestaciones que han sido declaradas de carácter patrimonial por diversas instancias autonómicas, nacionales e internacionales.
Aplicando el filtro "Patrimonio inmaterial" accederemos a consuetas, cancioneros, instrumentos tradicionales, colecciones de fotografías, grabaciones fonográficas y audiovisuales e indumentarias que son los tipos documentales que podemos encontrar en archivos, museos etnológicos y etnográficos, centros de documentación, centros de interpretación, colecciones de instrumentos, institutos de estudios, fonotecas y un variado elenco de instituciones culturales que, aunque no estén dedicadas principalmente a la cultura musical tradicional, ofrecen en sus colecciones algún vestigio documental de ella.
Invitamos a todos aquellos especialistas en este campo a que nos remitan sus comentarios, correcciones, bibliografía y noticias a través del correo musica.cdaem@inaem.cultura.gob.es