Menú principal

Inicio > Es > Temáticos > El patrimonio musical > Patrimonio inmaterial

Patrimonio inmaterial

Patrimonio inmaterial

Según la Convención de 2003 de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. 

2. El “patrimonio cultural inmaterial” se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, -incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial-, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

3. Se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.


Conoce más en profundidad nuestros trabajos en los ámbitos del folklore y la etnomusicología +info

El Mapa del Patrimonio Musical en España pretende contribuir, en el sentido que indica la Convención, a promocionar y difundir aquellas manifestaciones de la cultura tradicional de nuestro país que son eminentemente musicales o que incluyen la interpretación de cantos, piezas instrumentales y danzas en su celebración; así el Mapa presenta más de un centenar de instituciones que facilitan el acceso a su colecciones y albergan rastros documentales de estas manifestaciones que han sido declaradas de carácter patrimonial por diversas instancias autonómicas, nacionales e internacionales.

Aplicando el filtro "Patrimonio inmaterial" accederemos a consuetas, cancioneros, instrumentos tradicionales, colecciones de fotografías, grabaciones fonográficas y audiovisuales e indumentarias que son los tipos documentales que podemos encontrar en archivos, museos etnológicos y etnográficos, centros de documentación, centros de interpretación, colecciones de instrumentos, institutos de estudios, fonotecas y un variado elenco de instituciones culturales que, aunque no estén dedicadas principalmente a la cultura musical tradicional, ofrecen en sus colecciones algún vestigio documental de ella.

Invitamos a todos aquellos especialistas en este campo a que nos remitan sus comentarios, correcciones, bibliografía y noticias a través del correo 


Acciones de Documento