ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE
Compositora y catedrática de composición
Formación:
Nace en Madrid en 1967, donde cursa las carreras de Órgano y Composición en el Conservatorio Superior. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con Luis de Pablo, M. Sotelo, S. Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, K. Huber, G. Grisey, H. Lachenmann, L. Francesconi... y a cursos de interpretación organística con H. Meister, J. Savall, M. Radulescu... Posteriormente amplía sus estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J. L. de Delás. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.
Doctora en Filosofía por la U.N.E.D. con la tesis “Estructura y significado en la música serial y aleatoria”. En el campo de la investigación, ha publicado artículos de Estética y Análisis Musical en revistas especializadas (Quodlibet, Música, Educación y Futuro, Concerto…).
Investigación:
Como autora de estudios de Análisis y Estética musical ha publicado artículos como: “El sonido de Kaija Saariaho”, “Apuntes analíticos sobre la pieza para piano Eguzkilore de Carme Fernández Vidal”,“Una mirada a Cripsis de Alberto Posadas”, “La música de Mallarmé, la poesía de Debussy: un viaje fascinante entre la sugerencia y el símbolo”, “György Ligeti: un constructor de sueños”, “Del espacio virtual a la ubicuidad sonora” o “Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX”.
Docencia:
Ha sido profesora de “Análisis de la Música Contemporánea” en el Máster de Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía/ Fundación BarenboimSaid en Sevilla (2013-2016), profesora de Estética en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (2003-2008), Profesora de “Técnicas y estéticas en la creación Musical de los siglos XX y XXI”, en el Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos (2009-2013) y profesora de Análisis y Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina (1992-2001). Actualmente es Catedrática de Composición, impartiendo clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los niveles de Grado y Máster. Desde el año 2013 trabaja también como Profesora de “Formación Musical y Análisis” en el Grado de “Interpretación Musical” de la Universidad Alfonso X el Sabio -Facultad de Música y Artes Escénicas- y desde 2016 como profesora de “Análisis” en el Máster de Dirección de Orquesta de la misma Universidad. Ha impartido cursos y conferencias sobre diferentes materias relacionadas con el Análisis Musical, la Composición y la Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart…).
Composición:
Como compositora ha recibido numerosos encargos de instituciones como el INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Autor-AEOS, Joven Orquesta Nacional de España, Festival de Tres Cantos, Festival de Música de Alicante, Festival de Valldemossa, etc.
El jurado de los Premios Nacionales de Música 2022 ha otorgado el premio a Alicia Díaz de la Fuente por “su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022”. Asimismo, el jurado ha destacado “el diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica”.
Ha recibido diversos Premios de Composición, como el Premio Flora Prieto 1992 (por Testamento del pájaro solitario, para orquesta de cámara y dos sopranos), Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 1993 (por el sexteto Babilonia), Segundo premio SGAE 1995 (por Ecos del pensamiento, para soprano y once instrumentos), Premio de Composición del INAEM 1997 (por Siluetas sobre fondo de silencio, para seis instrumentos, dos actores y libro de poemas, estrenada en París en noviembre de 1998), Premios a la Creación Musical 1995 del Ministerio de Cultura (por En el azul, para orquesta sinfónica y seis solistas, encargo del INAEM, estrenada en el V Festival de Música Joven de Segovia, 2000), etc. El 29 de septiembre de 2022 se le alza con el Premio Nacional de Música en la especialidad de Composición, galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.
En su tarea compositiva ha cultivado diversos géneros, pudiéndose destacar entre las obras estrenadas en los últimos años Bedankt! (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2013), Hołdzie Chopinowi (para piano estrenada en el 35º Festival Chopin de Valldemossa 2015), Sexteto (encargo del Festival de M. Contemporánea de Tres Cantos, 2015), Por el agua de Granada sólo reman los suspiros (presentada en el 18º Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. COMA 2016), Llueven estrellas en el mar (JONDE bajo la dirección de Pablo González, Konzerthaus de Berlín, 2018), Color de Invierno (para saxofón y soprano, estrenada en del Ciclo “Música Callada” de Barcelona el 10 de febrero de 2019 bajo la interpretación de Rafael Yebra).
En septiembre de 2019 el Ensemble Opus 22 graba el CD “Alicia Díaz de la Fuente. Sonido y palabra” adjunto a la Revista de arte Sibila, número 57 y lo presenta en la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de ese mismo año, estrenando la pieza las obras Más allá del horizonte, Té de luces y Como brisa de otoño. En febrero de 2021 el Ensemble Opus 22 ofrece en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un concierto monográfico dedicado a su obra de cámara. Durante 2022 el Ensemble Opus 22 ha continuado la divulgación de varias obras de su catálogo en sus gira de conciertos en escenarios como la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig, el Auditorio Yehudi Menuhin de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, dentro del festival Ellas Crean, o la Reaktorhalle de la Hochschule für Musik und Theater, München, XIX Festival Internacional de Música de Mendigorría.
En en marzo de 2021, en el marco del concierto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), dentro del Festival Ellas Crean, presenta mundialmente su trío para percusión Venus en bronce. En abril del mismo año, fruto de un encargo de la Orquesta Nacional de España (OCNE), estrena en el Auditorio Nacional su pieza sinfónica Y la mañana se llenó de luz (2020). En el ciclo de órgano de la Quincena Musical Donostiarra, la organista Liudmila Matsyura estrena su obra Profecías II (2020) y en el Festival de Música Contemporánea de Madrid. COMA’21 los pianistas Isabel Puente y Duncan Gifford presentan Prajna (Om a ra pa ca na dhih).
En este último año 2022 ha estrenado ya varias piezas de su catálogo más reciente como Rumor de nubes, en mayo dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM a cargo del Grup Instrumental de Vàlencia bajo la dirección de Joan Cerveró. En junio en el Auditorio de Galicia Santiago de Compostela, dentro de las Xornadas de Música Contemporánea, la JONDE estrena Los acantilados de Jaizkibel, bajo la dirección de Fabián Panisello; y en ese mismo mes, en el Museu Nogueira da Silva en Braga (Portugal), el Dúo Arcadia estrena la obra Niño poeta, para dos guitarras. En el mes de octubre, dentro del Ciclo Satélites de la OCNE el Línea Quartet estrena Cuando el mármol susurra, para dos pianos y dos percusionistas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y el 19 de noviembre será su pieza Recordando a Psyché, cuarteto para saxos, que recibirá su premiere mundial en el XX Festival de Música de Cádiz a cargo del Fukio Ensemble.