Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Raquel García Tomás

RAQUEL GARCÍA TOMÁS

Barcelona, 1984

Raquel García Tomás

Compositora especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres. Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts o el Dresdner Musikfestspiele.

En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Música, en la especialidad de Composición, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. En 2017 recibió el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RTVE “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.

Galardonada con el Premio Nacional de Música 2020 “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “por la calidad experimental de su trabajo,, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/19 de su ópera Je suis narcissiste”.
Asimismo, el jurado destacó “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.

A lo largo de su carrera, su música ha sido interpretada en salas como el Auditorio Nacional de Música, L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Español, los Teatros del Canal, el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el ámbito internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Huddersfield, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y especialmente en Londres, donde Raquel residió durante seis años. Ha recibido encargos y colaborado con la London Sinfonietta, la Oslo Sinfonietta, el Phace Ensemble, el Ensemble Contemporáneo de la Orquesta de Cadaqués, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Camera Musicae, Experimental Funktion, CrossingLines Ensemble, el Ensemble Sonido Extremo, el Cosmos Quartet, los Barcelona Clarinet Players, el Barcelona Reed Quintet, BCN216 y PluralEnsemble, entre otros.

En el marco de la creación operística, ha trabajado en DIDO Reloaded (2013), producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, y ha sido galardonada, gracias al proyecto Go, ÆNEAS, go!, con el Berliner Opernpreis’14 de la Neuköllner Oper de Berlín. En 2015, estrenó disPLACE – II. Història d’una casa (texto de H. Tornero y dirección escénica de P. Pawlik) en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que se reinterpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación general del Teatro Real 2016/17. En la temporada 2017/18, compone el monodrama Balena blava (texto de V. Szpunberg) para actriz, orquesta, coro y electrónica, que se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya con dirección escénica de Xavier Albertí y dirección musical de Edmon Colomer. En 2018, crea la ópera bufa Je suis narcissiste junto con H. Tornero y M. Pazos, que se estrena dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure de Barcelona. Je suis narcissiste fue nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere y a los Premios Max en tres categorías.

Su última ópera, Alexina B., (merecedora de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA) ha sido estrenada en la temporada 2022/23 del Gran Teatre del Liceu.


Acciones de Documento