Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

ELENA MENDOZA

ELENA MENDOZA

Sevilla, 1973

Elena Mendoza - Foto.jpegRealizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Tras finalizar sus estudios obtuvo numerosas becas de creación en prestigiosas instituciones en Alemania, como la Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main o la Akademie Schloß Solitude en Stuttgart. Actualmente vive y trabaja en Berlín, en cuya Universidad de las Artes (Universität der Künste) es catedrática de composición.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Música 2010 en la especialidad de Composición, siendo la primera mujer en obtenerlo. El jurado destacó “su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en Óperadhoy Niebla”.

Foto: Guillermo Mendo

Su música explora con gran imaginación los timbres y la dramaturgia de los procesos formales, bajo lo cual subyace un continuo cuestionamiento artístico de la realidad. Un fuerte momento teatral es inherente a sus obras; las piezas instrumentales son a menudo campos de experimentación para las obras músicoteatrales, en las que integra a instrumentistas, cantantes y actores en un proceso escénico en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock, con el que trabaja desde 2004. Su obra conjunta de teatro musical Niebla, estrenada en 2007 en el Europäisches Zentrum der Künste Dresden Hellerau, dejó una huella significativa en la producción de teatro musical contemporáneo. Le siguieron La ciudad de las mentiras, sobre textos de Juan Carlos Onetti, encargada por Gerard Mortier para el Teatro Real Madrid (2017) y Der Fall Babel, estrenada con gran éxito en el Festival de Schwetzingen en 2019.

Ha trabajado con numerosos intérpretes de renombre internacional, como el Ensemble Recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Ensemble emex, Taller Sonoro, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Schola Heidelberg, KNM Berlin, WDR Sinfonieorchester, Orquesta nacional de España, Philharmonisches Orchester Freiburg, Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y muchos otros. Con el Ensemble Ascolta de Stuttgart mantiene desde hace años una relación particularmente estrecha.

Su música se ha presentado en festivales como Biennale Salzburg, Ars Musica Brussels, Wittener Tage für neue Kammermusik, Eclat Stuttgart, MärzMusik Berlin, Dresdner Tage der Zeitgenössischen Musik, Ultraschall Berlin, Mixtur Barcelona, Acanthes Metz, Steirischer Herbst Graz, Schloßmediale Werdenberg, Musica Viva Munich, Schwetzinger Festspiele o rainy days Luxembourg. Ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Música 2010, el Musikpreis Salzburg 2011, el Kunstpreis Berlin 2017, el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019 o, recientemente, el premio de la Christoph und Stephan Kaske Stiftung de Munich.

Su discografía incluye dos CDs monográficos, uno con música de cámara instrumental en el sello Kairos (2008), y otro con escenas de Niebla acompañadas por Fe de erratas y Gramática de lo indecible en la colección Wergo/Deutsche Musikrat (2011).

Desde 2009 sus partituras se publican en la Editorial Peters.


Acciones de Documento