El Foco
Jornada de investigación "Los ballets españoles de Antonia Mercé, La Argentina" (Madrid, 23 de octubre)
Antonia Mercé en "Leyenda" de Isaac Albéniz (1931). Foto d'Ora (París)
En las jornadas participan algunas de las principales autoridades españolas sobre esta figura. El CDAEM desea contribuir en este espacio a la investigación sobre La Argentina facilitando información sobre los numerosos materiales que conserva y que pone a disposición de investigadores y usuarios en general.
Hoy miércoles 23 de octubre se celebra la Jornada de investigación "Los ballets españoles de Antonia Mercé, La Argentina" en el centro de Ciencias Humanas del CSIC, organizada por el Dpto. Historia del Arte y Patrimonio (IH-CSIC) y con la colaboración del Seminario UCM Historia y Teoría de la danza. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno, que dirige la investigadora Idoia Murga Castro (IH-CSIC).
Las autoras de las siete ponencias, investigadoras especialistas en historia de la danza, abordarán diferentes aspectos de la trayectoria artística de Antonia Mercé (Buenos Aires, 1890-Bayona, 1936) y valorarán la repercusión e influencia de su figura en la danza española del siglo XX.
Con ocasión de esta interesante jornada, el CDAEM desea sumarse a la proyección de esta figura tan importante de la danza, ofreciendo diferentes informaciones disponibles en otras instituciones, como el legado de la artista en la Fundación Juan March, el fondo Antonia Mercé del Institut del Teatre, conservado en el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) y los documentos relacionados con "La Argentina" incluidos en la colección del gestor cultural y coleccionista José María Bourio en el Archivo Regional de Madrid.
Estos y otros fondos que conservan documentación sobre la artista han sido incluidos en el Mapa del Patrimonio de la Danza en España, desde donde facilitamos su localización y detallamos información específica y bibliografía relacionada.
Antonia Mercé ha sido objeto de numerosos estudios historiográficos que son referidos en uno de los trabajos del CDAEM -Bibliografía Musical Española (BIME)-, la mayoría de los cuales se encuentran disponibles en nuestra Biblioteca para su consulta.
Entre estos trabajos no queremos dejar de destacar el monográfico Antonia Mercé “La Argentina”: homenaje en su centenario (1890-1990) que corresponde a las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en 1990. El homenaje constó de una mesa redonda, una exposición celebrada en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y un espectáculo celebrado en el madrileño Teatro María Guerrero, que incluyó fragmentos de coreografías por las que La Argentina es recordada, y que estuvo dirigido por Mariemma. En el libro además se incluyen varios artículos encargados diferentes estudiosos de su figura y del ballet español, así como reproducciones de documentos mostrados en la exposición conmemorativa.
La artista también forma parte de los contenidos de varias de nuestros trabajos como la exposición Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX, o el CD-ROM Música y espacios para la vanguardia española (1900-1939)