El Foco
Documentos de la creación musical actual
El archivo de partituras del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) incluye en su catálogo cerca de 14.000 ediciones impresas y manuscritas de música notada de todas las épocas. Desde partituras dedicadas al aprendizaje instrumental hasta estudios críticos de grandes obras del repertorio lírico, sinfónico y camerístico, pasando por cancioneros tradicionales y música ligera, la oferta de documentos musicales atiende las necesidades de información de diferentes públicos: estudiantes de música de diversos niveles, docentes, investigadores musicales, compositores, intérpretes, críticos, programadores culturales y aficionados a la música en general.
Entre todo este conjunto de documentos queremos destacar la importante colección de partituras de música contemporánea española, con representación de los creadores musicales de nuestra historia más reciente. Esta colección ha ido formándose con diversas aportaciones como la procedente de las editoriales musicales, de los propios compositores, de la adquisición anual de documentos y de la aportación de importantes fondos documentales que se custodian en el Centro.
Sin duda, el fondo más destacado por la importancia y cantidad de obras que recoge es el Fondo CDMC-LIEM, que incluye además otros materiales como programas de mano, monografías, grabaciones sonoras y audiovisuales o publicaciones periódicas. El CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) fue el máximo responsable de la promoción y difusión de la creación musical en nuestro país desde su fundación en 1985 hasta su desaparición en 2010, tras la cual su colección documental pasó a custodiarse en el CDAEM. Del mismo modo, el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM), vinculado también al CDMC, tiene su fondo documental incorporado al archivo del CDAEM. La serie está formada por un conjunto de unas 4500 partituras impresas y más de 400 manuscritas y autoeditadas y que están relacionadas con las actividades del CDMC, con especial atención a la actividad musical española de la segunda mitad del siglo XX.
Así, uniendo el Fondo CDMC-LIEM y la colección propia del CDAEM, se encuentran representados en este archivo los principales autores pertenecientes a las últimas generaciones de compositores como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Agustín González Acilu, Ramón Barce, Mª Luisa Ozaíta, Claudio Prieto, María de Alvear, Josep Soler, Marisa Manchado, Tomás Marco, Elena Mendoza, Jesús Torres, José Ramón Encinar, Joan Guinjoan, José Manuel López López, Teresa Catalán, Benet Casablancas, Alberto Posadas, Francisco Guerrero, Javier Darias, Jesús Rueda, Alfredo Aracil, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, César Camarero, David del Puerto...
Todo este conjunto de partituras puede ponerse en relación con otras colecciones del CDAEM, accesibles mediante el catálogo de nuestra biblioteca (monografías, artículos, grabaciones), con el archivo de programas de mano y con varios de nuestros repositorios de información: BIME. Bibliografía Musical Española, base de datos de "Estrenos de Música", el directorio "Recursos de la Música" o el Mapa del Patrimonio Musical Español.