Título: Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994)
Autor: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)
Lugar: Madrid
Fecha: 2021
Editor: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)
Descripción: Publicación electrónica
ISBN o ISSN: ISSN 2695-7698
NIPO: NIPO 827-21-036-3
Resumen:
El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) es una publicación del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM-INAEM) que rescata la historia de aquella iniciativa esencial para la renovación e impulso de las Artes Escénicas en nuestro país con artículos de investigación, vídeos y otros materiales de los espectáculos que conformaron sus diez años de existencia.
En este sitio web ofrecemos cuatro artículos de análisis; una tesis doctoral; un libro completo de escritos de Guillermo Heras sobre este período; un extenso monográfico de la revista El Público sobre la danza; varias horas de entrevistas en vídeo a 27 protagonistas de aquel proyecto y una selección de materiales – vídeos, fotos, programas, artículos… - de 42 espectáculos. Es solo una pequeña muestra de lo que significó aquel proyecto. Entre septiembre de 1984 y julio de 1994, pasaron por sus escenarios más de 280 espectáculos. Además, el CNNTE coprodujo otros 65 espectáculos que se estrenaron en otros lugares. Se dio cabida al Certamen Coreográfico; se desarrollaron talleres de diferentes disciplinas; se editaron libros; se ofreció radioteatro… El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas puso en valor una prodigiosa generación de coreógrafos; unió varias generaciones de dramaturgos y directores que buscaban nuevos caminos para el teatro; mantuvo una de las iniciativas más fructíferas para la ópera contemporánea en España. De toda aquella actividad, quedan nombres propios que forman parte hoy de la Historia de nuestra Cultura.
La interdisciplinariedad, una de las bases del trabajo del CNNTE, es un territorio que ha podido ser abordado en lo que respecta a esta publicación desde la transformación de los dos centros de documentación preexistentes – teatral y de música y danza – unidos en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música en 2019.