Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

TERESA CATALÁN

Teresa Catalán.jpg

Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición.

Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

El jurado ha otorgado el premio a Teresa Catalán “Por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. El Jurado también ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Es en la actualidad Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.

Es autora de un tratado sobre Sistemas compositivos temperados del siglo XX y coautora de Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek, además de distintos artículos y ponencias; varias de sus obras, forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Es miembro del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. Es igualmente miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.

Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, y ha participado en la organización de numerosos eventos musicales. Comisarió el IX Encuentro de Creación “Sensxperiment” en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en octubre de 2007.

En julio de 2010, fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE).

Ha recibido varios premios de composición (”Fernando Remacha”, “Año Europeo de la música de composición musical 1985”, “Sabina de Plata”) e interpretación (”Paulino Caballero”), así como encargos de varias instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan los del Ayuntamiento de Pamplona, Associazione Amici della Musica de Anghiari, Internationales Festival für neue Musik de Heidelberg (Alemania), Radio Magyar de Budapest (Hungría), Foro Europeo de la Música (Frankfurt), Fundación D. Juan de Borbón de Segovia, Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), Universidad de Valencia, Festival Internacional de Santander en su LI edición, IV Festival de Música Española de Cádiz, Grupo Tactum o del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Su catálogo de obras incluye prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Además, ha participado en trabajos colectivos del Grupo de Pamplona en obras como El rapto de Europa (1987).

Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.), siendo algunas de ellas incluidas en diferentes CDs grabados en España y Hungría. En 2003, la Fundación Ars Incognita editó un CD monográfico con parte de su producción camerística.

En 2014 dentro de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, se estrena su ballet para orquesta sinfónica La danza de la princesa. Recibe un encargo del Festival Chopin de Valldemossa que dará como fruto su obra Paráfrasis, estrenada en dicho festival en el mes de agosto de 2015. Participa en el 30º Cicle de Música del segle XX-XXI, en Barcelona con el estreno de su composición para piano La Danza del gozo vermell que interpretó el célebre pianista Diego Fernández Magdaleno. Ese mismo año estrena su obra sinfónica Bere Oiartzuna en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, interpretada por la Orquesta de Córdoba, en el marco del XIII Festival de Música Española de Cádiz.

Durante 2016 toma parte en el recital de piano, homenaje a Cervantes y Shakespeare. "Los espejos del sueño", organizado por el Instituto Cervantes, con el estreno en París de Aldonza y Crésida, obra encargo del Instituto para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana interpretó su obra Las redes de la memoria en el Festival de Música de Cádiz 2016. En el homenaje a Montserrat Figueras, organizado por la Universidad de Valladolid y que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de esa ciudad, estrenó su Elegía V. En mayo de 2017 se estrenó en la Fundación Juan March de Madrid su obra De ida y vuelta interpretada por Diego Fernández Magdaleno.


Acciones de Documento