Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Es > Fondos documentales > Fondos de Danza > Fondo Vicente Escudero

Presentación

Vicente Escudero (Valladolid, 27 de octubre de 1888 - Barcelona, 4 de diciembre de 1980). Bailaor y coreógrafo.

Fondo Vicente Escudero

Este fondo fue entregado al CDAEM por la familia de Vicente Escudero a través de un contrato de comodato firmado en la primavera de 2021. El vestuario, los trofeos, premios y planchas de grabado se encuentran depositados en el Museo Nacional del Teatro en Almagro.

Vicente Escudero, nacido en Valladolid el 27 de octubre de 1888, es uno de los más relevantes vanguardistas de la historia de la danza española.

Su interés por adquirir conocimientos de la auténtica esencia del flamenco le llevó a frecuentar los cafés cantantes y a convivir durante algún tiempo con los gitanos del Sacromonte. “Antonio de Bilbao”, alumno de “Enrique el Jorobado”, fue un gran referente para él en el aprendizaje y concepto de los zapateados. En 1908, tras un breve paso por Lisboa, se traslada a París; allí coincide con Picasso, Miró, Juan Gris y comienza a elaborar sus propios símbolos pintando sus bailes antes de interpretarlos. Los movimientos vanguardistas del momento -cubismo, dadaísmo, surrealismo- fueron su inspiración y trasladó sus conceptos a su danza. En 1920 conoció a Carmita García “la mitad de mi baile” -como la definiría él mismo- quien fue su compañera de vida y de trabajo; junto a ella ganó el Concurso Internacional de Danza del Teatro Olimpia de París. Falla se puso en contacto con él para que coreografiara El amor brujo que estrenó, junto a Antonia Mercé “La Argentina”, el 25 de mayo de 1925 en el Trianon-Lyrique de París.

Tremendamente revolucionario en sus conceptos, bailó al ritmo de un motor como representación entre la lucha del hombre y la máquina. “Preciso de bailar con el corazón y sin respirar” fue su sentimiento inspirador en 1940 para dar movimiento a la Seguiriya, palo del flamenco que hasta entonces nunca había sido bailado. Cantó flamenco, participó en varias películas y documentales, escribió diversas conferencias y libros sobre danza, -entre ellos su conocido decálogo sobre el “Bailar en hombre” de 1951-, fue docente, siendo sus discípulos más reconocidos Antonio Gades, José de la Vega y José Manuel Huertas.

Murió en Barcelona el 4 de diciembre de 1980 y está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.


Acciones de Documento