En el año 2000 el Ministerio de Cultura adquirió, en subasta pública, una serie de lotes del importante legado del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler. Entre los que se depositaron en el Centro de Documentación de Música y Danza -ahora Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)- debemos destacar los que documentan la faceta creativa de una de las mayores figuras de la danza española del siglo XX.
A través de sus anotaciones coreográficas, guiones y apuntes, tanto manuscritos como mecanografiados -además de las colecciones de programas de mano de las diferentes compañías que creó o con las que colaboró– podemos seguir la génesis, el proceso creativo, el estreno y la proyección internacional de unas obras que acreditan su aportación al acervo cultural de toda una época.
Algunos de estos títulos siguen todavía en el repertorio de importante compañías como el Ballet Nacional de España. En suma, un importante fondo para investigar la obra de esta irrepetible figura de la danza.