Orquesta y Coro Nacionales de España, apertura y cierre del Día de la Música
A las 11:00 se inicia la programación especial del INAEM en el Día Europeo de la Música con una fanfarria a cargo del grupo de metales y percusión de la Orquesta Nacional de España; la pieza elegida para esta apertura solemne es Azenet 1238 del compositor Ramón Garcia i Soler.
Tras la presentación de la jornada, el Coro Nacional de España interpreta el Réquiem en re menor, opus 48 de Gabriel Fauré (1845-1924), dedicado a la memoria de las víctimas del Covid-19. Completan el elenco la soprano Nuria Rial y el barítono José Antonio López y el organista Daniel Oyarzábal, todos bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, director titular del Coro Nacional.
La segunda de las propuestas llega a las 13.00 h., el Concierto para piano y orquesta nº 12, en la mayor, K 414 (385p) de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por el pianista y Premio Nacional de Música 2012 Javier Perianes con la Orquesta Nacional de España.
El oboísta Robert Silla y la sección de cuerda de la ONE interpretan a continuación el Concierto para oboe, cuerda y continuo en re menor, BWV 1059, de Johann Sebastian Bach.
Y para la clausura oficial de la jornada, alrededor de las 21.00 h., la Orquesta Nacional de España contará con la dirección de Josep Pons. El programa incluye el Prélude à “L’aprés-midi d’un faune" del compositor francés Claude Debussy (versión de Benno Sachs editada por A. Schönberg) y El amor brujo de Manuel de Falla en su versión de 1915, con la cantaora María Toledo.
Así finaliza una intensa jornada musical, pistoletazo de salida de #VolvemosALosEscenarios, una programación extraordinaria con la que el INAEM clausura la temporada 2019/20 desde sus recintos escénicos y con la participación de todas sus unidades artísticas.