Bach, Haendel y Telemann: música barroca para una celebración
Los tres compositores barrocos más afamados y sin duda más interpretados se unen a esta celebración de la mano del grupo especializado en música barroca L'Apothéose y del oboísta Robert Silla, acompañado por la sección de cuerda de la ONE.
Una de las aportaciones del Centro Nacional de Difusión Musical es la actuación del grupo L’Apothéose, asiduo en las últimas temporadas del ciclo Universo Barroco. La primera pieza que interpretan es la Sonata en trío en re mayor, op. 5, nº 2, HWV 397 de Georg Friedrich Haendel.
La sonata en trío es la forma más común de la música de cámara del barroco; se escribía para tres voces, dos líneas para instrumentos melódicos y bajo continuo. Requiere cuatro interpretes, dos para las líneas superiores -normalmente violines, pero que se podían sustituir por una o dos flautas traveseras o traversos-, un instrumento melódico -bajo, violoncello, viola da gamba, violone o fagot-, que refuerza la línea de bajo, y un instrumento que realiza los acordes, órgano, clave o teorba.
Completa el programa el Cuarteto de París en mi menor, TWV 43:e4, nº 6 (de Nouveaux quatuors en six suites) de Georg Philipp Telemann que será interpretado por Laura Quesada (traverso), Víctor Martínez (violín), Carla Sanfélix (violoncello) y Asís Márquez, clave.
Traverso es el nombre que recibe la flauta travesera durante el Barroco al que llega una única flauta afinada en Re y que sería transformada en Francia donde se hizo muy popular en Francia durante el siglo XVII y se la denominaba flauta de Alemania, hasta el mediados del siglo XVIII constaba de tres piezas. Jacques Martin Hotteterre destacado virtuoso de traverso y autor de varios tratados, introdujo considerables cambios, entre ellos incorpora un llave que convierte al instrumento en cromático, hace ligeramente cónica la parte central lo que mejora el timbre y la afinación, el instrumento adquiere poco a poco el carácter de solista.
El Concierto para oboe, cuerda y continuo BWV 1059R, que interpreta el oboísta Robert Silla, es una reconstrucción basada en el Concierto para clave nº 8 en re menor, siguiendo los nueve compases que se conservan y las sinfonías de la cantata Geist und seele wird verwirret BWV 45 donde se utiliza un órgano obligato que formaba parte de un concierto para oboe perdido.
El oboe es un instrumento de viento madera de doble lengüeta que procede de la chirimía renacentista, y fue desarrollado durante el siglo XVII por constructores de los Países bajos. Su introducción en Francia en la corte de Luis XIV en la segunda mitad del siglo XVII supuso una transformación total de viejo instrumento por instrumentistas y constructores franceses como Philidor y Hotteterre hasta llegar al instrumento actual. En el el siglo XVIII sólo poseía dos llaves. La familia del oboe se incluyen el corno inglés, oboe d’amore, y el óboe barítono o bajo.