Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Leonardo Balada

LEONARDO BALADA

Barcelona, 1933

Compositor

Tras cursar sus estudios de piano y teoría de la música en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, se traslada en 1956 a Nueva York donde concluye sus estudios de composición con Vincent Percichetti y Aaron Copland y de dirección de orquesta con Igor Markevitch en la Juilliard School en 1960. Desde 1970 es Catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.).

Es ganador de varios premios nacionales e internacionales: Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional Ciudad de Zaragoza, Mención Honorífica Kennedy Center Friedheim Award, Premio Dallapicola del Club Master de Barcelona. Sus principales obras: Guernica, Sinfonia en negro, Sinfonia del Acero, Homenajes a Casals y Sarasate, entre otras, han sido editadas por G. Schirmer de Nueva York. Ganador del XVIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2021, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos, a través de su obra creativa.

Es autor de un extenso catálogo de obras que son interpretadas regularmente en Europa y América por las principales orquestas y solistas. Entre las primeras figuran las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles e Israel; la Orquesta de Filadelfia; las sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, Cincinatti, Detroit y Praga, Nacionales de Washington, España, Lyon, Toulousse y Jerusalen; Philarmonia de Londres; orquestas de las Radios de Luxemburgo, BBC, Leipzig, Helsinki, Hannover, RTV Española, Moscú, etc. Entre los directores y solistas contamos a Lorin Maazel, M. Rostropovitch, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Lukas Foss, Alicia de Larrocha, Narciso Yepes, Lucero Tena, The American Brass Quintet, etc.

Tiene un gran número de sus grabaciones en sellos discográficos como Deutsche Grammophon, The Louisville Orchestra Editions, New World Records, etc..., entre ellas: Sinfonía del Acero y Música para Oboe y Orquesta dirigidas por Lorin Maazel y las cantatas Torquemada y Maria Sabina (compuesta en colaboración con Camilo José Cela). El sello discográfico Naxos viene realizando una extensa serie discográfica dedicada a Leonardo Balada con grabaciones de sus principales obras, también se han escrito numerosos estudios sobre su figura. Sus principales editores son G. Schirmer, Inc. y Beteca Music.

Ha recibido encargos de un elevado número de prestigiosas instituciones: la Ópera de San Diego, Aspen Festival, Benedum Center for the Performing Arts, The National Endowment for the Arts, Sociedad Estatal del V Centenario (la ópera Cristóbal Colón), Orquesta de Cámara de Lausana, las sinfónicas de Pittsburgh, Cincinnatti, Nacional de España, RTV Española, etc.

Compositor primordialmente sinfónico y lírico, ha compuesto varias óperas, entre ellas Zapata y Cristóbal Colón. Esta ópera, con libreto de Antonio Gala, se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1989, interpretada por José Carreras y Montserrat Caballé. Ha concluido una secuela de esta obra: La muerte de Colón. Durante la temporada 1997-98 estrenó la cantata No res, con el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigidos por Lawrence Foster; Concierto Mágico para Guitarra y Orquesta por la Sinfónica de Cincinnatti con Ángel Romero como solista dirigida por López Cobos y Line and Thunder por la Sinfónica de Pittsburgh dirigida por Maris Jansons.

Entre los estrenos más recientes destacamos en 2007 su Concierto Alemán o Concierto para Tres violoncelos y Orquesta por la en la Filarmónica de Berlín. La ópera “Faust-bal”, reinterpretación en el siglo XXI del mito de Fausto, con libreto del escritor Fernando Arrabal fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en febrero de 2009. Continúa en los últimos años con los estrenos de su serie de Caprichos: Caprichos nº 5. Homenaje a Isaac Albéniz (2008) para violoncello y orquesta de cuerda (Auditorio Ciudad de León. 2009); Caprichos nº 7: Concert de cambra per a clarinet i conjunt instrumental (Conservatori Superior de Música del Liceu. 2009); Caprichos nº 8: cinco breves piezas basadas en las obras para piano de Albeniz (2010); Caprichos nº 1: Homenaje a Federico García Lorca (Auditorio Ciudad de León, 2010); Caprichos nº 9, para violín (Pittsburgh, 2011).

En 2011 estrena en L’Auditori de Barcelona Viola concerto: concierto para viola e instrumentos de viento a cargo de Ashan Pillai y la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de José R. Pascual Vilaplana. También presenta su Doble concierto para oboe, clarinete y orquesta en Querétaro (México) con la Orquesta Filarmónica de este estado. En 2012 el pianista Pablo Amorós estrena sus Mini-miniatures (nº 1-8) en el marco del XVIII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) su obra coral a capella Voices nº 3. La Carnegie Mellon Philharmonic estrena en Pittsburgh Memorias nº 1 - Barcelona 1938: impresiones infantiles del compositor durante la Guerra Civil Española en 2012 y participa en 2013 con su obra Fantasia on the Viola Concerto en el XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid).

En 2014 Adam Levin estrena en el Instituto Cervantes de Chicago Caprichos nº 11 (Abstractions of Granados) obra que fue publicada por Beteca Music. En 2015 imparte el Curso Internacional de Postgrado en Composición de la Universidad de Valencia, en el que repetirá como docente en 2017, 2018 y 2019. Estrena Caprichos nº 12. Abstracciones de “El Amor Brujo” de Falla, para guitarra en el Auditorio ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) encargo del guitarrista Adam Levin.

En 2016 el Quantum Ensemble estrena sus Caprichos nº 13 en Santa Cruz de Tenerife y participa en el Festival Chopin de Valldemosa con su obra para piano solo Transparencias del Preludio nº 7. En marzo de 2017 estrenó Cantata sin palabras por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), encargo de la Comunidad de Madrid.

En febrero de 2018 su pieza Capricho nº 7 para clarinete y conjunto (2009) es programada en el IX Ciclo de Conciertos de la FBBVA de Música Contemporánea en Bilbao y Pamplona con el PluralEnsemble. El Ensemble Col Legno graba un CD con piezas de cámara de Balada, publicado por Naxos en Julio de 2018, que incluye los Caprichos 6, 7 y 11, las piezas Ballet City e Spriritual.

En noviembre de 2018 recibe un homenaje en la sede de la SGAE en Madrid junto con Llorenç Barber, Miguel Bustamante Guerrero, Federico Moreno-Torroba Larregla y Lorenzo Palomo y la Editorial EMEC. Su pieza Caprichos Nº 7: Fantasies of La Tarara es nominada para los Gramy 2019.


Acciones de Documento

Selección audiovisual

Las clases magistrales de Composición que impartió Leonardo Balada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre el 17 y el 22 de abril de 1991, grabadas por la Unidad de Asistencia Técnica del INAEM, han sido digitalizadas y están disponibles en la Biblioteca. Es posible acceder a un extracto de las mismas a través de la Teatroteca.

Primera parteSegunda parte, Tercera parte y Cuarta parte

Más información

Sitio web