Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Jaume Aragall

JAUME ARAGALL i GARRIGA

Barcelona, 1939

Tenor

Jaume Aragall entró en contacto con la música como cantante en la Escolanía de Santa María del Mar de Barcelona. En 1959 comenzó a recibir clases de canto del maestro Francesc Puig en Barcelona y, tras ser contratado para papeles menores por el Gran Teatre del Liceu, en 1962 obtuvo el segundo premio en el concurso de canto de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

En Milán, gracias a una una beca del Gran Teatre del Liceu, recibió clases de Vladimir Badiali y comienza una larga y fructífera carrera en Italia. En 1963 ganó el concurso de Voces Verdianas de Busseto, debuta en La Fenice de Venecia con Gerusalemme de Giuseppe Verdi y también en el Teatro alla Scala de Milán con L'amico Fritz de Mascagni. A los pocos meses entró en la compañía de La Scala y en 1966 se convirtió en el tenor principal más joven en debutar en ese teatro, en I Capuleti e i Montecchi de Bellini, con Renata Scotto y el joven Luciano Pavarotti.

Durante los años sesenta, Aragall se estableció en la Scala e hizo carrera en Milán, donde alcanzó numerosos éxitos con óperas como Lucia de Lammermoor o La Bohème, obra con la que debutó en el Liceu el 21 de noviembre de 1964. Actúa en la Arena de Verona en 1965 como Duque de Mantua en Rigoletto de Verdi, en el Covent Garden y la Metropolitan Opera, ambos en el año 1968, y en la Ópera de San Francisco en el año 1973, mismo año en el que debutó en la Royal Opera House de Londres. Realizó numerosas giras en estos años por los principales teatros europeos, entre los que destacan la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, Ópera Estatal Húngara, La Fenice, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio di Parma, Teatro de San Carlo de Nápoles, Teatro dell'Opera di Roma y Teatro Regio de Turín, así como en los festivales de Ámsterdam y Edimburgo.

A finales de la década de 1970 sufrió una enfermedad que le apartó de los escenarios, a los que regresó en 1982, con gran aceptación por parte de la crítica y el público.

Durante una primera etapa, en las décadas de 1960 y 1970, despuntó como belcantista, con Bellini, Donizetti y Verdi como autores de referencia. A mediados de la década de 1980, sin embargo, su carrera hizo un giro hacia al verismo de Puccini y Mascagni.

A lo largo de su carrera ha interpretado una treintena de personajes, cantando Lucia di Lammermoor, Madama ButterflyFavoritaTraviataWertherFaustoToscaManonDon CarlosAdriana LecouvreurUn ballo in maschera y Simon Boccanegra. En su repertorio también incluye algunas obras poco habituales como Esclarmonde de Jules Massenet, de la que ha dejado una célebre grabación con Juan Sutherland, o Catalina Cornaro de Gaetano Donizetti con Montserrat Caballé. Ha participado también en la grabación de otras óperas, como La Traviata, de Verdi, y Lucrezia Borgia, de Donizetti, así como de algunos recitales y de una recopilación de canción napolitana.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el título de Kammersänger de la Wiener Staatsoper, la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu en 1967, la Cruz de Sant Jordi en 1984 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1997. En 2008 ganó el Premio Internacional 'Terenci Moix' por toda su trayectoria. En 2022 fue nombrado académico de honor de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Aragall ha compaginado la interpretación con la docencia y la promoción de jóvenes voces operísticas. En 1992 empezó a impartir cursos de canto e interpretación en Torroella de Montgrí y, en 1994, impulsó el 'Concurs Internacional de Cant Jaume Aragall', para la promoción de nuevas promesas de la escena operística catalana y europea. Inicialmente el concurso se llevó a cabo en colaboración con las Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí y, posteriormente, con el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundació Jaume Aragall, fundada en 2001 y a través de la cual organiza anualmente masterclasses.


Acciones de Documento

Selección audiovisual

Las clases magistrales de Interpretación de Ópera Italiana que impartió Jaume Aragall en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre el 22 y el 28 de octubre de 1989, grabadas por la Unidad de Asistencia Técnica del INAEM, han sido digitalizadas y están disponibles en la Biblioteca. Es posible acceder a un extracto de las mismas a través de la Teatroteca.

Parte primera

Parte segunda

Más información

Fundació Jaume Aragall