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Compañia Nacional de Danza. Foto: Maite Villanueva
La vuelta a la barra de la Compañía Nacional de Danza
Joaquín de Luz retoma su nueva producción de ‘Giselle’ con los bailarines divididos en cuatro grupos y bajo estrictos protocolos sanitarios
El martes 2 de junio de 2020 era la primera jornada de trabajo conjunto desde que hace casi tres meses se decretó el estado de alarma en España para frenar el coronavirus, un tiempo en el que la compañía no ha estado parada, pues un bailarín debe mantenerse en forma y activo aunque sea en casa, por lo que todos los miembros de la agrupación han estado practicando a distancia y recibiendo sus clases diarias por videoconferencia. “Pero no es lo mismo. Necesitamos sentir el espacio y los cuerpos de los compañeros”, reconoce el director de la CND, Joaquín De Luz.
La compañía al completo volvió a la barra, aunque no todos sus miembros a la vez, sino divididos en cuatro grupos con horarios escalonados y con unas rutinas muy distintas a las que tenían antes de que estallara la pandemia: toma de temperatura a la entrada, mascarilla todo el tiempo hasta ocupar los lugares designados para cada uno, nada de pasos a dos ni coreografías de contacto y acceso individualizado a los vestuarios.
Hay muchas limitaciones, pero es un principio. “Como institución pública, tenemos que dar los primeros pasos para restablecer la actividad escénica y servir de espejo para las demás compañías. Por eso nos hemos lanzado los primeros en cuanto hemos podido”, dice el director. ... “Por ahora, les estoy dando material coreográfico de la nueva producción de Giselle que estoy dirigiendo yo mismo y que estrenaremos en diciembre para que lo vayan aprendiendo y recuperen la forma. Voy a evitar de momento dúos y secciones que impliquen contacto. Y si en algún momento debería haberlo, lo imaginamos”, explica.
Antes de eso la CND tiene prevista una actuación al aire libre en el festival Veranos de la Villa de Madrid que De Luz espera que no se cancele, pues estará dedicada a los sanitarios que han combatido al coronavirus, pero sí da por perdidas de momento las contrataciones en el extranjero. “Va a ser muy difícil hacer giras internacionales en los próximos meses, así que vamos a centrarnos en el público y los creadores españoles”, asegura el director.
(Raquel Vidales, Madrid)