Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Quiosco > Eduardo Soutullo y José Manuel Cañizares Premio Nacional de Música 2023

Eduardo Soutullo y José Manuel Cañizares Premio Nacional de Música 2023

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en INAEM , el 5.9.2023.

Eduardo Soutullo y José Manuel Cañizares Premio Nacional de Música 2023

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2023 ha propuesto la concesión de estos galardones al guitarrista Juan Manuel Cañizares, en la modalidad de Interpretación, y a Eduardo Soutullo, en la modalidad de Composición.
El jurado ha resuelto conceder el premio al guitarrista, compositor y pedagogo Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) por “la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española”.

José Manuel Cañizares

Inicia sus estudios musicales con diez años en el conservatorio Municipal de Sabadell para continuarlos en Tarrasa y Barcelona. Con más de 40 años de carrera dedicados por igual al repertorio flamenco y clásico así como a la composición y la enseñanza, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc.

Sus colaboraciones a nivel personal son numerosas, mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer y El último de la fila, con quien realizó una gira en 1989. En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Su catálogo como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras para películas como La Lola se va a los Puertos (con Rocío Jurado y Paco Rabal), Flamenco (1996) y La Jota (2016) de Carlos Saura.

En el apartado discográfico, ha colaborado en más de 100 álbumes y ha publicado 15 discos propios, el último de ellos, de 2019, centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer.

También protagonizó el estreno absoluto, en el Auditorio Nacional de Música, de su Concierto Flamenco Al-Andalus, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que fue interpretada por la propia ONE bajo la dirección de Josep Pons en 2016. La trilogía sinfónica se completa con el estreno de su Concierto mediterráneo dedicado a la memoria de Joaquín Rodrigo, estrenado en L’Auditori de Barcelona en noviembre de 2018, por la Orquesta Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), autora del encargo y con el Concierto Mozárabe, encargado por el Festival de Guitarra de Córdoba en su 40 Aniversario y estrenado por el autor a la guitarra y la Orquesta de Córdoba en Julio de 2022.

En su faceta de investigador y docente flamenco, destaca su labor como profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio al compositor Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968) por “el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles".

Eduardo Soutullo.jpegEduardo Soutullo

Inicia su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, la prosigue en Madrid y París donde completa los estudios de solfeo, piano armonía y composición. Estudia composición musical con David del Puerto, José Luis Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristóbal Halffter y Tomás Marco.

Está en posesión del  máster “La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea, Profesor superior por el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela.

Ha sido profesor en los conservatorios de Vigo y Ourense.

Ha recibido numerosos premios y menciones, los más recientes el Primer Premio en el VII concurso de Composición New Note en Croacia en 2018 dentro del 43º Festival de Música de Samobor, tercer premio en el VIII International Composition Competition Harelbeke (Bélgica 2023), Mención especial en el 2022 Composition Contest de la Percussive Arts Society USA o el primer premio en el VIII GCC International Comosition Competition “Changsha New Music Prize (2023).

Sus obras orquestales han sido dirigidas por importantes figuras internacionales como: Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Tommy Andersson, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luis Temes,, Josep Pons, Alexix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá, Carlos Miguel Prieto…

Interpretadas por prestigiosas orquestas sinfónicas como: Orchestre National de Lorraine (Francia), Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesata Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, etc, and also by ensembles like Plural Ensemble, Cuarteto Breton, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Choeur L´Echelle, Orchestra da Camera di Matera, Taller Sonoro (Sevilla), Drumming (Oporto)… y con grandes solistas: Ananda Sukarlan, Oleg Malov, Adam Levin, José Luis Estellés, Gustavo Díaz-Jerez, Miquel Bernat…

Ha recibido encargos del Auditorio Nacional de España, Fundación Isaac Albéniz, Fundación Autor, XXVII Festival de Alicante, 51ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, XII Festival Internacional de Música Contemporánea Tres Cantos, XXVI Festival de Música Española de León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, Caixa Catalunya, Residencia de Estudiantes de Madrid, Festival Via Stellae, etc.

Sus obras se han interpretado en numerosas salas como: L´Arsenal (Metz, Francia), Berwaldhallen Concert Hall (Estocolmo), Glazunov Hall (San Petersburgo), Carnegie Hall (Weill Hall), New York (EEUU), Alto-Musiktheater Essen (Alemania), Palacio Euskalduna, Auditorio Ciudad de León, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Instituto Cervantes (Hamburgo), L´Auditori, Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Gran Auditorio del Centro Cultural de Belem (Lisboa), Auditorio Nacional de España, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, Auditori Camp de Mart (Tarragona), Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Gayarre (Pamplona), Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera (Coruña), Sala Sugia (Casa da Música / Oporto) etc.

Seleccionado como compositor invitado en el taller “Ateliers de composer acanthes” Metz (Concours de la Ville de Paris).

Su últimas obras estrenadas han sido: Shabdalamkara para barítono y orquesta en el 64º Curso Internacional Universitario “Música en Compostela” por encargo de la Fundación SGAE-AEOS interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia y Sebastià Peris como solista en el Auditorio de Galicia el 13 de agosto de 2022, Sax Quartet, dentro del 14º Ciclo de Música Actual, organizado por Sociedad Filarmónica de Badajoz, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). INAEM, interpretada por Lítore Quartet el 12 de noviembre de 2022, Rapsodòs para banda sinfónica premiada y estrenada en el VIII International Composition Competition Harelbeke en mayo de 2023, Zappada para percusión solista y ensemble igualmente premiada y estrenada en el 2022 Composition Contest de la Percussive Arts Society USA, en abril de 2023 o la cantata Threnus Helianthuses (El lamento de los girasoles) tercer premio en la XVI Open Composers Competition “Andrei Petrov” (San Petersburgo, 2022), estrenada por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con el director Fedor Lednev.

Más información

Sitio web de José Manuel Cañizares

Sitio web de Eduardo Soutullo

Documentos en CDAEM

EDUARDO SOUTULLO

Listado de estrenos

Documentos en la Biblioteca

JOSÉ MANUEL CAÑIZARES

Cañizares en la Biblioteca