Ritmo para el espacio
La exposición, fundamentalmente didáctica, muestra la aportación española al mundo de la danza, a través de obras escritas y pensadas desde su génesis por los compositores españoles para su puesta en escena a lo largo de todo el siglo XX. Aporta gran cantidad de información referente a coreógrafos, figurinistas, autores de los bocetos, etc., con el fin de evidenciar los logros conseguidos a partir de la colaboración de artistas españoles de ámbitos tan diferentes como la música, la danza, la plástica y la literatura. Comprende carteles, partituras, figurines, bocetos de decorados, de telones, programas de mano, recortes de prensa, correspondencia, y sobre todo fotografías de ensayos, estrenos, etc.
Se articula en tres apartados: Tras los "Ballets Russes" que abarca desde la llegada a España de la mítica compañía de Sergei Diaguilev y su influencia en la danza española, hasta la Guerra Civil; La proyección internacional, desde 1940 hasta 1970, y Entre la tradición y la vanguardia, desde 1970 hasta los últimos estrenos del siglo.
Su inauguración tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 21 de octubre de 1998, iniciando con posterioridad una gira por diferentes ciudades españolas (Granada, Segovia, Alicante, Almería, Sevilla, Barcelona, León, Oviedo, Santiago y Valladolid) y extranjeras (Lisboa, París, Roma y Boulogne-Billancourt)