Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Es > Temáticos > Antonio Ruiz Soler > Puerta de Tierra

Puerta de Tierra

Antonio. Legado coreútico II

PUERTA DE TIERRA


Con motivo de su gira por Nueva York, Antonio crea en 1948 una primera versión del bolero Puerta de Tierra con música de Isaac Albéniz. Formará parte de un nuevo programa en su búsqueda de un estilo de Danza Española Estilizada que se aleje de la estética que ofrecen los espectáculos de variedades, un acrisolado que quiere inspirarse en los conceptos de las composiciones musicales de los clásicos: Sarasate, Albéniz, Granados y Turina.

Pero hasta el 28 de abril de 1960 no tendrá lugar el estreno en España, junto a Rosita Segovia, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona dentro del Festival del Ballet Europeo, para el que se contó con la participación de su compañía: Antonio Ballet Español. Luis Tornín, integrante de la misma, interpretará también este bolero junto a Rosita Segovia a lo largo de distintas temporadas en las que esta coreografía formó parte del repertorio programado.

En 1970, José Antonio Ruiz regresa a España tras dos años de gira por Estados Unidos junto a Carmen Rojas. Antonio, una vez más, cuenta con él y con Luisa Aranda, bailarines referentes por su virtuosismo técnico y no sólo en la interpretación de la Escuela Bolera tradicional, sino en el dominio de todos los lenguajes que conforman la Danza Española, para recuperar esta coreografía e incluirla en la programación de su compañía, teniendo lugar el estreno el 8 de mayo de 1970 en el Teatro de la Zarzuela dentro de un homenaje a Albéniz y a Falla.

En 1972 se crea la compañía de danza Ballet Español Siluetas, con la que José Antonio y Luisa Aranda ponen en marcha un sueño en común que se mantendrá vivo hasta 1978 – año en el que pasan a formar parte de la primera plantilla del Ballet Nacional Español (hoy Ballet Nacional de España) bajo la dirección de Antonio Gades-. Conformando distintos programas para su nueva compañía, piden permiso a Antonio para incluir Puerta de tierra así como para realizar algún cambio coreográfico, peticiones ambas que son recibidas de buen grado, permitiendo así que este bolero forme parte de la programación durante todo el tiempo activo del Ballet Español Siluetas.

En su etapa como director artístico del Ballet Nacional Español, que tuvo lugar entre 1980 y 1983, Antonio incluye esta coreografía en el programa de su presentación al frente de la compañía nacional. Son José Antonio y Luisa Aranda quienes la interpretarán manteniendo los cambios coreográficos que habían realizado para representarla con su compañía. El estreno tendrá lugar en Gijón, en el Entoldado de la Plaza Mayor, el 16 de agosto de 1980.

Como consecuencia de una caída, Luisa Aranda sufre una lesión en la espalda que le impide seguir afrontando roles de zapatilla, teniendo que asumir José Antonio la interpretación  de Puerta de Tierra en solitario, quedando así en programa hasta que ambos bailarines dejan la compañía a finales de 1980. Es en este momento cuando Cristina Hernando y Juan Mata, primeros bailarines de la formación nacional, pasan a interpretar este bolero en su primera versión.

En 1982, con tan sólo catorce años, Aída Gómez pasa a formar parte de la plantilla del BNE. Por su depurada técnica en las distintas disciplinas y su dominio en el estilo de la Escuela Bolera, Antonio trabaja con ella, a título personal, muchas de sus coreografías, entre las que no podía faltar su Puerta de Tierra.

En noviembre de 1992, con motivo del Encuentro Internacional de Escuela Bolera celebrado en Madrid, Puerta de tierra está incluido en el programa representado los días 20 y 21 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela, siendo interpretado por José Antonio y Aída Gómez. Antonio asiste invitado a los ensayos y sugiere que sea  la versión que incluye los cambios de Luisa Aranda y José Antonio la que se represente, quedando como referente hasta nuestros días para los distintos elencos que han ido interpretando esta coreografía a lo largo de la historia.

La grabación que les ofrecemos recoge una de las dos representaciones que tuvieron lugar en el Teatro de la Zarzuela. Es una muestra clara  del virtuosismo de dos de los mejores bailarines de la historia de nuestra danza, que hacen que una coreografía repleta de pinceladas de una gran belleza, pero tremendamente difícil en su ejecución técnica, se convierta en un paseo lleno de luz por el escenario, derrochando técnica, estilo y saber.

-----Enlace a TEATROTECA---- 

***** 

Distintos elencos: Antonio – Rosita Segovia / Luis Tornin - Rosita Segovia / José Antonio - Luisa Aranda / Juan Mata - Cristina Hernando / José Antonio - Aída Gómez / Sergio García – Cristina Gómez / Jesús Carmona- Sara Calero / Eduardo Martínez – Míram Mendoza / Sergio Bernal – Débora Martínez

Antonio, felicitando a Aida Gómez tras la interpretación de su “Puerta de Tierra” (Fotografía perteneciente a la colección particular de la bailarina)


Acciones de Documento

Video en Teatroteca

Puerta de Tierra