Menú principal

Inicio > El Foco > Documentos para la danza

Documentos para la danza

O foco

Documentos para la danza

3.11.2021

La segunda edición del Mapa del Patrimonio de Danza en España, publicado en noviembre de 2021 por el CDAEM, facilita la geolocalización de las instituciones que conservan rastros documentales de la práctica de la danza en nuestro país.

Una nueva presentación, con una navegación más ágil, y el desarrollo de más posibilidades de búsqueda precisa por tipo de institución y por tipo de contenido, son dos de las novedades de esta segunda edición del Mapa del Patrimonio de la Danza en España. Desde el punto de vista de los contenidos, se ha trabajado en un mayor detalle en la descripción de instituciones y también de las colecciones, así como en la ampliación de la información aportada.

El Mapa tiene en cuenta los objetos y documentos que son relevantes para historia de la danza en España en todos sus géneros y formas, como las danzas cortesanas, la danza académica -incluyendo la danza contemporánea-, los bailes tradicionales, el flamenco o la danza española.

Así, por ejemplo, el Mapa informa sobre las cerca de 50 colecciones de indumentaria escénica, trajes de baile y vestuario de danza que existen en nuestro país, con lo que se facilita el acceso a uno de los recursos más importantes que tiene esta disciplina artística para dotar a la obra o a la manifestación popular de contenido, estilo y contexto histórico.

Las manifestaciones festivas y rituales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial en ocasiones tienen acogida en museos y centros etnográficos -el Mapa recoge más de 100 de este tipo de instituciones- que conservan trajes, aderezos o instrumentos musicales vinculados a los bailes tradicionales, así como fotografías o grabaciones audiovisuales que documentan su desarrollo.

Para los interesados en las danzas históricas serán de gran interés las decenas de tratados impresos y manuscritos recogidos que describen pasos, danzas y coreografías procedentes de maestros de baile de nuestro país y también europeos que desarrollaron su actividad en la corte española.

Puedes consultar también el Mapa de Patrimonio Musical en España

La música original compuesta expresamente para danza resulta un ámbito de especial atención para este trabajo; así en el Mapa se informa de los archivos que contienen colecciones de partituras y aquellos que custodian grabaciones sonoras en diferentes formatos.

Igualmente, el aspecto escénico, vinculado con los espectáculos de danza también tiene su espacio en esta publicación que facilita información sobre diseños de escenografías y bocetos.

Las colecciones de documentos audiovisualesvideograbaciones y fotografías- constituyen un elemento fundamental para conservar memoria de un arte efímero como la danza, y poder transmitir a generaciones posteriores coreografías, estilos y actitudes. Carteles y programas de mano son dos de los tipos documentales que nos informan sobre las actividades de las compañías y los profesionales de la danza, y que pueden encontrarse en el contexto de un fondo específico como formar parte de la colección de una institución de forma autónoma.

Utilizando el filtro "Mujeres" puedes acceder a los fondos personales de bailarinas, coreógrafas, directoras de compañías...

Otro aspecto novedoso de esa nueva edición es el esfuerzo por identificar y detallar los fondos personales e institucionales que han sido legados a archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación. De este modo podemos obtener información sobre documentación personal y profesional de coreógrafos o bailarines así como sobre la actividad administrativa y artística de compañías de danza, por ejemplo.

La conexión de esta publicación con otra de las áreas del CDAEM, el repositorio Bibliografía Musical Española (BIME) -que contiene más de 4000 referencias bibliográficas sobre danza en España-, facilita que en cada una de las fichas de las más de 170 instituciones recogidas en el Mapa se asocien los trabajos de investigación y divulgación relacionados con ella y con sus fondos documentales. Además se proporciona una Bibliografía General para trabajos que abarcan varias áreas, especialidades o instituciones.

Por último, hemos de destacar el carácter dinámico de esta publicación, que va a permanecer definitivamente abierta a actualizaciones constantes; en ese sentido, el CDAEM agradece la colaboración de todo aquel estudioso o aficionado a la danza que pueda aportar nuevos contenidos o correcciones a lo que ahora se publica en este Mapa. Con su ayuda deseamos que esta herramienta pueda continuar mejorando en la calidad de los contenidos y en la cantidad de colecciones referidas.

ACCESO al MAPA

Mapa Danza - banner

TE PUEDE INTERESAR...

Mapa del Patrimonio Musical en España