Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Quiosco > Antonio. Legado coréutico II

Antonio. Legado coréutico II

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 26.11.2021.

Antonio. Legado coréutico II

PUERTA DE TIERRA

Con motivo de su gira por Nueva York Antonio crea en 1948 una primera versión del bolero “Puerta de Tierra” con música de Isaac Albéniz. Formará parte de un nuevo programa en su búsqueda de un estilo de Danza Española Estilizada que se aleje de la estética que ofrecen los espectáculos de variedades, un acrisolado que quiere inspirarse en los conceptos de las composiciones musicales de los clásicos: Sarasate, Albéniz, Granados y Turina.

Pero no será hasta 1960 que lo estrene en España, junto a Rosita Segovia, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En su etapa como director artístico del Ballet Nacional Español (1980-1983), Antonio repone esta coreografía con José Antonio* y Luisa Aranda, bailarines referentes por su virtuosismo técnico y no sólo en la interpretación de la Escuela Bolera tradicional sino en el dominio de todos los lenguajes que conforman la Danza Española. El estreno tendrá lugar el 30 de agosto de 1980 en el Recinto Ferial de Albacete.

En 1982, con tan sólo catorce años, Aída Gómez pasará a formar parte de la plantilla del BNE. Por su depurada técnica en las distintas disciplinas y su dominio en el estilo de la Escuela Bolera, Antonio trabajará con ella, a título personal, muchas de sus coreografías entre las que no podía faltar su “Puerta de Tierra”.

En noviembre de 1992, en el Encuentro Internacional de Escuela Bolera celebrado en Madrid, “Puerta de Tierra” estará incluido en el programa, siendo interpretado por José Antonio y Aída Gómez. La grabación que les ofrecemos recoge una de las dos representaciones que tuvieron lugar en el Teatro de la Zarzuela. Es una muestra clara  del virtuosismo de dos de los mejores bailarines de la historia de nuestra danza, que hacen que una coreografía repleta de pinceladas de una gran belleza, pero tremendamente difícil en su ejecución técnica, se convierta en un paseo lleno de luz por el escenario, derrochando técnica, estilo y saber.

-----Enlace a TEATROTECA---- 

***** 

Distintos elencos: Antonio – Rosita Segovia / José Antonio - Rosita Segovia / José Antonio - Luisa Aranda /Juan Mata - Cristina Hernando / José Antonio  Aída Gómez / Sergio García – Cristina Gómez / Jesús Carmona- Sara Calero / Eduardo Martínez – Míram Mendoza / Sergio Bernal – Débora Martínez

Antonio, felicitando a Aida Gómez tras la interpretación de su “Puerta de Tierra” (Fotografía perteneciente a la colección particular de la bailarina)

VIDEO en TEATROTECA

Puerta de Tierra

DOCUMENTOS en CDAEM

Visita nuestro espacio dedicado al Fondo Antonio Ruiz Soler

Además el CDAEM alberga otros documentos que pueden resultar de interés:

Videograbaciones

Monografías

VIDEO en TEATROTECA

Fantasía Galaica

DOCUMENTOS en CDAEM

Visita nuestro espacio dedicado al Fondo Antonio Ruiz Soler

Además el CDAEM alberga otros documentos que pueden resultar de interés:

Videograbaciones

Monografías

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra publicación Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX recoge información sobre este ballet y sobre la relación artística entre Ernesto Halffter y Antonio.