Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Quiosco > Antonio. Legado coreútico I

Antonio. Legado coreútico I

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 22.11.2021.

Antonio. Legado coreútico I

Desde el CDAEM continuamos con nuestro homenaje a Antonio Ruiz Soler compartiendo algunas de sus creaciones en nuestra "Teatroteca". Esta semana el "Zapateado" de Sarasate.

ZAPATEADO DE SARASATE

En 1946, en el Teatro Bellas Artes de México, Antonio interpreta por primera vez su ”Zapateado” con música de Pablo de Sarasate.

Influenciado por todo lo visto en Broadway y Hollywood, el bailarín crea una pieza con conceptos no usados hasta ese momento, un despliegue de matices sonoros que buscan similitud en sus armonías con el claqué, esa forma de acariciar el suelo transmitiendo con movimientos virtuosos la impresión de que la ejecución no requiere esfuerzo por parte del intérprete.

Vicente Escudero, como consecuencia del éxito que comienza a tener Antonio, da inicio a un peculiar conflicto declarando en prensa y radio que lleva chapas en los zapatos y que su baile es afeminado. Tanto es así que muchos asocian su “Decálogo de bailar en hombre” a esa particular batalla, aunque Antonio jamás dio respuesta a sus comentarios.

Será el 16 de junio de 1952, en el I Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuando lo interprete por primera vez en nuestro país.

En 1959 se estrena la película “Luna de miel” dirigida por Michael Powell (coproducción con Reino Unido) y Antonio baila su coreografía a lo largo de una carretera, siendo en esta versión donde más se identifica con la influencia de Gene Kelly.

Pese a ser una carta de presentación mundial, Antonio comentó en varias ocasiones que personalmente no le gustaba interpretarlo, ya que se sentía como un autómata, y aunque le tenía cariño no disfrutaba con su ejecución.

En 1982, en su segundo año como director artístico del Ballet Nacional Español (actual Ballet Nacional de España), programa su “Zapateado” interpretándolo el bailarín Paco Romero y estrenándose en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.[1]

 

La grabación que les ofrecemos, disponible a través de nuestra "Teatroteca", corresponde al homenaje a Antonio que el BNE celebró en 2016 y está interpretado por Mariano Bernal.

***** 

Otros elencos: Paco Romero, Antonio Márquez, Jesús Córdoba, Carlos Vilán, Francisco Velasco y José Manuel Benítez. 

[1] Información reflejada en los programas del fondo del Ballet Nacional de España depositado en el CDAEM

Antonio, estreno mundial en el Teatro de Bellas Artes de México D.F. de su “Zapateado” con música de Pablo de Sarasate  (Fotografía de Badalo en el programa de sus bodas de oro con la Danza)

DOCUMENTOS en CDAEM

Visita nuestro espacio dedicado al Fondo Antonio Ruiz Soler

Además el CDAEM alberga otros documentos que pueden resultar de interés:

Videograbaciones

Monografías

VIDEO en TEATROTECA

Fantasía Galaica

DOCUMENTOS en CDAEM

Visita nuestro espacio dedicado al Fondo Antonio Ruiz Soler

Además el CDAEM alberga otros documentos que pueden resultar de interés:

Videograbaciones

Monografías

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra publicación "Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX" recoge información sobre este ballet y sobre la relación artística entre Ernesto Halffter y Antonio.