Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu
Inicio > Quiosco > Muere Alicia Alonso, última diva del ballet clásico, a los 98 años

Muere Alicia Alonso, última diva del ballet clásico, a los 98 años

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 17.10.2019.
Archivo CDAEM

Archivo CDAEM

Muere Alicia Alonso, última diva del ballet clásico, a los 98 años

La bailarina Alicia Alonso, última gran diva del ballet, murió ayer en un hospital de La Habana en el que había ingresado horas antes por una bajada de tensión arterial de la que no pudo recuperarse. En diciembre habría cumplido 99 años.

17 de octubre de 2019. - Roger Salas. 

Era historia viva del ballet del siglo XX, honor que compartía, naturalmente, con la moscovita Maya Plisetskaia (1925-2015): dos carreras paralelas y algo encontradizas. Ambas pisaron tozudamente los escenarios de todo el mundo. Y ambas se empeñaron en bailar lo que pudieron durante el XXI, en un extraordinario camino que fue desde el esplendor de los años cuarenta a la extraña época de crisis de la danza contemporánea.

,,,

Sobre Alicia Alonso se ha escrito prácticamente todo: de su repertorio, de su estilo, de la longevidad de su carrera, del sello personal en los papeles clave del gran repertorio romántico y académico, de sus polémicos compromisos políticos, de su decidida apuesta por la revolución comunista... Fue una leyenda viva que persistió en seguir activa, luchando casi patéticamente y con algo de heroicidad contra el deterioro físico. Viajó incesantemente con su compañía, dio lecciones magistrales desde una silla y montó ballets “casi en braille”, con las manos. Algunos crudos detalles de la realidad y del tiempo, de su inclemencia, no enturbian un destino capaz de ser ejemplar en lo estrictamente artístico.