Menú principal

Inicio > Quiosco > Obituario. José López Calo (1922-2020)

Obituario. José López Calo (1922-2020)

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 11.5.2020.
José López Calo © EFE

José López Calo © EFE

Obituario. José López Calo (1922-2020)

Ha fallecido en Salamanca el padre José López Calo, una de las figuras más destacadas de la musicología española y de la documentación musical de nuestro país

José López Calo nació en Nebra (Porto do Son, A Coruña), el 4 de febrero de 1922 y ha fallecido en Salamanca el 10 de mayo de 2020, a los 98 años. 

Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús, en la que ingresó en 1942 y en la que fue ordenado sacerdote. 

Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, en Teología por la Facultad Teológica de Granada, en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago, licenciado en Música Sagrada por la Escuela Superior de Música Sagrada, y doctor en Musicología por el Pontificio Instituto de Música Sagrada en Roma con su tesis La Música en la catedral de Granada en el siglo XVI (1962). 

En su etapa en Italia impartió enseñanzas de Musicología en el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma (1965-1970), del que fue también vicerrector. Ocupó varios cargos en Radio Vaticana, siendo durante siete años (1963-1970) asesor musical. Fue uno de los encargados de adaptar la música a la reforma que requería el Concilio Vaticano II. También fue Secretario General de la Sociedad Internacional de Música Sagrada (1963- 1968). 

A su vuelta a España, comenzó su docencia en 1973 como Profesor Agregado, y luego Catedrático, de Historia de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue nombrado catedrático emérito desde su jubilación. 

Su importantísimo trabajo como investigador abarcó campos muy diversos y es de una notabilísima extensión. Durante su dilatada actividad musicológica ha estudiado desde la música medieval, pasando por todos los períodos de la historia de la música, hasta los fenómenos más recientes. Ha publicado también numerosas transcripciones y estudios críticos. En total, es autor de más de 60 libros de musicología  y ha publicado más de 250 artículos en las principales revistas del sector en todo el mundo. Destacan además sus contribuciones a los diccionarios Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG) y The New Grove Dictionary of Music and MusiciansJunto a los profesores Emilio Casares e Ismael Fernández de la Cuesta dirigió el congreso internacional España en la Música de Occidente y el Diccionario de la Música Española e HispanoamericanaAsimismo, ha producido catálogos y documentarios de los archivos de las catedrales de Ávila, Burgos, Calahorra, Granada, Palencia, Plasencia, Santo Domingo de la Calzada, Santiago de Compostela, Segovia y Zamora.

Era Académico Numerario de la Academia Gallega de Bellas Artes (1978), Archivero-Bibliotecario de la Institución desde 2007 hasta su renuncia en 2014, cuando fue nombrado académico de honor. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, de San Quirce de Segovia, de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Purísima Concepción de Valladolid. Estaba en posesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes concedida por el Gobierno español (1988). En 2002 la Xunta de Galicia le confirió el Premio das Letras e Artes de Galicia.

Era miembro de diversas sociedades musicológicas como la Sociedad Internacional de Musicología, la Musikforschung Gesellschaft, de la Plainsong and Medieval Music Society, de la Sociedad Internacional de Medievalistas y miembro fundador de las Sociedades de Musicología italiana y española. 

Fue director  de la Sección de Estudio e Investigación de la Escuela de Danza y Música de la Diputación de A Coruña, donde desarrolló una importante tarea de promoción del estudio de la música gallega culta y popular. Desde el año 1988 era profesor de Musicología en los cursos Universitarios Internacionales de "Música en Compostela".

La Biblioteca de José López Calo / Centro de Investigación de Música Religiosa Española (CIMRE)

A lo largo de su vida José López Calo fue formando un importante fondo bibliográfico que constituye el Centro de Investigación de Música Religiosa Española (CIMRE), creado en la Residencia de los Padres Jesuitas de Santiago de Compostela, a donde fue destinado López Calo en 1976. En 2016 el CIMRE, su biblioteca y archivo fueron trasladados a las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (Cantoblanco), a fin de que pudieran ser aprovechadas para investigaciones y estudios futuros.
La colección está dedicada a la música sacra y cuenta con más de 20.000 volúmenes, entre los que abundan piezas únicas recopiladas por José López Calo. Entre los manuscritos destacan el procesionario de la Colegiata de Talavera de la Reina (s. XIV) y el de la Catedral de Barcelona (s. XVIII) o un libro de órgano de autores españoles del s. XVIII. Contiene las partituras manuscritas de las doce únicas piezas musicales conocidas del compositor zaragozano Basilio de Sessé y Beltrán.
Además el CIMRE ha recibido varias donaciones y legados, como la biblioteca y archivo personal del musicólogo neoyorquino Robert J. Snow, recopilador de fuentes históricas litúrgicas hispánicas y de Higini Anglès.

Documentos en la Biblioteca del CDAEM

Consulta los documentos de la autoría de López Calo en los fondos de nuestra biblioteca

Lista José LÓPEZ CALO

Selección bibliográfica

Procedente de nuestra base de datos BIME. Bibliografía Musical Española ponemos a tu disposición una selección bibliográfica con trabajos de José López Calo en el terreno de la musicología y de la documentación musical (monografías, artículos, catálogos, ponencias, estudios críticos...)