Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu
Inicio > Premios Nacionales de Música 2018

Premios Nacionales de Música 2018

PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA 2018

JAVIER DARIAS PAYÁ

Javier Darias.jpeg

Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Composición.

Nacido en Alcoi (Alacant, 1946) de ascendencia canaria, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid. Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos y sus sinfonías han sido publicadas por la EMEC y grabadas por las orquestas Sinfónica de Tenerife, Galicia, RTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Dirige desde su fundación en el año 1989, la Escuela y el Colectivo de Compositores de la ECCA, y de 1996 a 2000, el Aula de Composición “Manuel de Falla” de la Orquesta Joven de Andalucía.

El jurado ha otorgado el premio a Javier Darias “por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación y por su importante faceta de investigador musical.

Durante la década de los '70 realizó la mayor parte de sus trabajos multidisciplinares, nuevas grafías, instrumentos preparados, feed-back y de investigación con otras fuentes sonoras. Hasta la actualidad ha seguido manteniendo su colaboración con distintas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, pintura electrográfica, poesía-acción, poesía visual…).

Dirige desde su fundación en el año 1987, la Escuela y el Colectivo de Compositores ECCA, y de 1996 a 2000, en Sevilla, el Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Desde 1988 ha colaborado en la creación de las orquestas Sinfónica de Asturias con Edmond Colomer, Real Filarmonía de Santiago con Helmuth Riling, Orquestra del Palau de les Arts de Valencia con Lorin Maazel y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia con Víctor Pablo, con quien prosigue además en la actualidad su labor como asesor para audiciones y desde 2008 con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Es Académico Numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana y Académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Como docente ha sido profesor en los siguientes cursos: I Curso Internacional de Interpretación de Música Contemporánea (Univ. de Salamanca); XVI Curso Manuel de Falla (Granada); III Curso de Música Contemporánea en Navarra (Cons. de Pamplona); I Curso En Torno a la Grafía Musical (Cons. de La Coruña); I Cursillo de Grafías Musicales (Cons. de Alicante).

Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales están recogidas en su tratado Lêpsis (vol.I, 2006, y vol.II, 2010), y las relativas tanto al terreno acústico como al teórico y pedagógico, han sido publicadas en diversos trabajos, entre los que destaca su libro Una Carta a David Tudor (1992), y el libro teórico-biografico de Josep Ruvira: Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical (1990).

Han estrenado sus obras orquestas tan prestigiosas como Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de la Radio Rumana, Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, Orquesta Filarmónica de Bacau, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Timisoara, Orquesta Filarmónica de Varna, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Polaca, Orquesta Nacional de la Radio Rumana, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Ploiesti, Orquesta Sinfonica de México, Orquesta Sinfonica de RTVE, Orquesta Sinfonica de RTV-Moldova, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfonica Nacional Moldova, Royal Philharmonic Orchestra… Y han dirigido sus estrenos directores como Ludovic Bac, Ovidiu Balan, Francisco de Gálvez, Juan de Udaeta, Valentin Doni, Corneliu Dumbraveanu, Manuel Gandulf, Enrique García Asensio, Remus Georgescu, Gheorghe Mustea, Günter Neuhold, Víctor Pablo Pérez, Alfonso Saura, Saulius Sondecki, Michel Swierczewski, José Luis Temes, Mikel Toms, Gilbert Varga, Antoni Wit,…

CUARTETO QUIROGA

AITOR HEVIA, violín; CIBRÁN SIERRA, violín; JOSEP PUCHADES, viola; HELENA POGGIO, violoncello

Cuarteto Quiroga.jpeg

El Cuarteto Quiroga está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con los maestros Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofia, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influído también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl. 

Es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional: Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Angeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, Mozarteum Salzburg, etc. 

El jurado ha reconocido al Cuarteto Quiroga “por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación

En 2006 recibió la Medalla de Oro del Palau de Barcelona, y en 2007 el Premio Ojo Crítico de RNE; igualmente han sido premiados en concursos internacionales para cuarteto: en Burdeos, Premio Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, FNAPEC de París, etc. En las temporada 2011-12 y 2012-2013, el Cuarteto Quiroga fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. En 2014 fue nombrado Cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. 

Aparte de la vertiente interpretativa, sus miembros ejercen la docencia de la música de cámara, en distintas instituciones como el Curso Internacional de Llanes o la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y son invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, E.E.U.U. y América Latina. 

Su primer disco, Statements, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Album 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su segundo trabajo, (R)evolutions, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena, ha sido recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones por la prensa especializada europea y norteamericana. 

En España ha sido distinguido con el sello “Excepcional” de la revista Scherzo y como “disco para la historia” por la revista Ritmo. Sus siguientes trabajos discográficos – “Frei Aber Einsam” (Cobra), dedicado a los cuartetos Opus 51 de Johannes Brahms y su colaboración discográfica con Javier Perianes para Harmonia Mundi, dedicada a los quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina– han cosechado premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (UK), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (Disco recomendado), NDR-Deutschland (Disco del Año), Klara Belgium (Disco del Mes), ICMA (finalista 2017) etc. Su quinto CD, “Terra”, con obras de Bartók, Ginastera y Halffter, grabado también para Cobra Records fue editado en junio de 1917. 

A lo largo de 2018, el cuarteto ha dearrollado una intensa actividad concertística, que le ha llevado a la String Quartet Biennial de Amsterdam, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá, Polonia, además de varias ciudades españolas, y en los próximos meses tiene previstos conciertos en Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza. 

El Cuarteto Quiroga tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid. Cibrán Sierra toca con el violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682 gentilmente cedido por los herederos de Paola Modiano. 


Acciones de Documento

Documentos relacionados

NOTA DE PRENSA

JAVIER DARIAS

Catálogo de obras

Referencias bibliográficas

¿Qué tenemos en nuestra biblioteca?

Partituras

Grabaciones

Libros

CUARTETO QUIROGA

Página web

Facebook

Youtube

Discografía