Menú principal

Hasiera > Quiosco > Nuevos contenidos en el Mapa de Patrimonio Musical en España

Nuevos contenidos en el Mapa de Patrimonio Musical en España

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 1.3.2022.

Nuevos contenidos en el Mapa de Patrimonio Musical en España

El CDAEM presenta una actualización de esta publicación con la inclusión de nuevas instituciones y colecciones, la actualización de sus referencias bibliográficas y la revisión de todos sus contenidos.

El Centro de Documentación de Las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) presenta ahora una actualización de contenidos del Mapa de Patrimonio Musical en España que ha ido incorporando desde la publicación de su tercera edición en 2019.

Además de un un renovado diseño de navegación, otra de las novedades de la 3ª edición fue una ampliación de las opciones de búsqueda mediante la aplicación de filtros. Ahora todas esas opciones se multiplican, ya que recientemente se ha ampliado el número de filtros de tipo de contenido, de fondos personales y de fondos institucionales.

Gracias al uso de estos filtros específicos podremos localizar más de 200 entidades que ofrecen acceso a documentos de carácter profesional y personal de cientos de cantantes, instrumentistas, compositores, directores de orquestas, bandas y coros, editores de música, críticos musicales o musicólogos.

Y el mismo grado de detalle podemos encontrar en fondos históricos de entidades como coros, orquestas, bandas, teatros, festivales y concursos, asociaciones, centros de enseñanza musical, o editoriales de materiales musicales…

También podremos descubrir colecciones de tratados musicales, indumentaria y figurines de teatro lírico, carteles y programas de mano y archivos de partituras de nuestros compositores. Estos nuevos contenidos se unen a los que ya se mostraban anteriormente como cantorales, instrumentos históricos, registros sonoros o videograbaciones.

En lo referente a los géneros musicales es posible filtrar los resultados para obtener información de colecciones y fondos patrimoniales de música religiosa, música escénica, flamenco, jazz, música contemporánea o manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial.

Hay que destacar especialmente la aportación de dos proyectos que ven reflejado parte de su trabajo en el Mapa de Patrimonio Musical en España; uno de ellos es el grupo GAM (Grupo de Archivos Musicales), perteneciente a la Asociación Española de Documentación Musical, y que continúa la labor iniciada años atrás por el proyecto internacional AMA (Access to Music Archives). Esta colaboración se materializa en una descripción más exhaustiva de aquellos legados personales e institucionales depositados en las instituciones que conforman el Mapa, facilitando enlaces a sus inventarios, catálogos, u otros elementos de descripción.

Asimismo, y fruto de una colaboración con la Universidad de Jaén, el Mapa incorpora una serie de registros derivados del Proyecto de Investigación ‘Mapa del Patrimonio Musical de Jaén: Bandas’, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses.

ACCESO AL MAPA

Mapa del Patrimonio Musical en España

PARA CONOCER MÁS

Visita El patrimonio musical, nuestro espacio temático con información más detallada sobre los contenidos del Mapa