Menú principal

Inicio > Quiosco > Foro profesional de Instrumentos musicales #Resonancias

Foro profesional de Instrumentos musicales #Resonancias

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 22.7.2021.
Foto: Samuel Diz

Foto: Samuel Diz

Foro profesional de Instrumentos musicales #Resonancias

Se celebrará los días 4 y 5 de agosto en la Catedral de Tui (Pontevedra), incluido en el festival "Música no claustro 2021".

El Festival de música, patrimonio e creación na Catedral de Tui "Música no claustro" llega en 2021 a su XV edición con varios conciertos en el claustro gótico de la catedral que se celebrarán entre el 1 y el 7 de agosto.

Como actividad paralela se incluye el Foro profesional de Instrumentos musicales #Resonancias que, desde una perspectiva interdisciplinar y patrimonial, llevará la atención a la investigación y documentación, así como a la innovación de las técnicas de construcción, restauración y conservación preventiva de los instrumentos musicales. Este encuentro cuenta con el patrocinio Fundación Pública Artesanía de Galicia y la colaboración de otras instituciones como el Gremio de Luthiers y Arqueros de España e Instrumenta. Asociación española para el estudio de los instrumentos musicales y sus colecciones.

El objetivo del foro, que se desarrollará entre el 4 y el 5 de agosto, es profundizar en la profesionalización y divulgación de los oficios artesanales en un diálogo con el tejido artístico y musical dentro de los objetivos de la Agenda 2030.

El programa de ponencias está distribuido en 4 bloques, dos por jornada. El 4 de Agosto se dedicará en su Bloque 1 al tema "Innovación desde la tradición" en el que intervendrán los responsables de cinco talleres quienes expondrán la innovaciones técnicas aplicadas al empleo de maderas gallegas en la construcción de instrumentos musicales, en diálogo con la visión intersectorial del ingeniero Francisco Pedras Saavedra, técnico titular del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia. El Bloque 2 que lleva por título "Iconografía musical e tecido artístico" abordará diversos aspectos de la iconografía musical de las catedrales de Santiago de Compostela y Tui, así como de la construcción de instrumentos basados en esos modelos.

El jueves 5 de agosto comenzará con el Bloque 3 "Os instrumentos musicais nos museos" en el que se abordarán los retos de la restauración, conservación preventiva y difusión de estos bienes patrimoniales junto a profesionales especializados como Natalia Fraguas, comisaria del Museo de Pontevedra, y Elena Vázquez, vicepresidenta de la Asociación Instrumental y asesora técnica de la Oficina de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte. Por último el Bloque 4 "Profesionalización y difusión de artesanías" contempla diversos aspectos de la profesión del artesano constructor de instrumentos, con la participación de Gaitas Seivane y Guitarras Ramírez, dos talleres familiares de larga duración que resguardan un valioso patrimonio inmaterial.

El programa completo e inscripciones están disponibles en www.musicanoclaustro.com