Inicio > Quiosco > Música antigua en otoño

Música antigua en otoño

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 9.9.2021.
Antifonario de León. Foto: CDAEM

Antifonario de León. Foto: CDAEM

Música antigua en otoño

Más de una veintena de ciclos, festivales y temporadas dedicadas a la música antigua se celebrarán en el último trimestre del año por todo el territorio nacional.

Poco a poco la actividad musical se vuelve a consolidar tras los ya muchos meses de incertidumbre y cancelaciones por el Covid-19. Algunos ciclos y festivales han tenido que modificar sus fechas tradicionales de celebración pero mantienen su continuidad no con pocos esfuerzos.

En el campo de la música antigua este otoño va a ser especialmente fructífero: cerca de 20 ciclos y festivales dan comienzo en estos últimos meses del año entre las más de 70 dedicadas a la música medieval, renacentista y barroca que habrán tenido lugar durante 2021.

Destacan los ciclos de producción propia y en colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), como la XII edición de Universo Barroco, que se desarrollará entre octubre y mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, al igual que Salamanca Barroca, co-organizada con la Universidad de Salamanca; el CNDM también presenta el Ciclo Música Antigua en Betanzos (A Coruña) con tres conciertos en octubre.

L'Auditori de Barcelona ofrecerá su Temporada de Música Antiga de septiembre a junio, y el Palau de Les Arts de Valencia pondrá en sus escenarios varios conciertos en los dos últimos meses de 2021, dentro del ciclo Les Arts és Barroc i Música Antiga.

Tres eventos ya muy consolidados en el panorama nacional van a tener lugar en este mismo mes de septiembre en localidades muy próximas: la Semana de Música Antigua de Estella, que llega este año de mano de Raquel Andueza a su 52ª edición, la XXIII Semana de Música Antigua de Logroño y la Semana de Música Antigua de Álava / Arabako Antzinako Musikaren, que presenta la 39ª edición con nuevo director, Daniel Broncano. El Monasterio de Santa María de Zenarruza (Vizcaya) acogerá esta semana la XXXIII edición de sus Ziortzako Konzertuak y el Teatro CASYC de Santander la décima edición del Ciclo de Música Antigua de la Fundación Caja Cantabria.

La Comunidad de Madrid va a disfrutar este otoño de la XXVIII edición del Festival Música Antigua de Aranjuez y del II Festival de Música Antigua Silva de Sirenas en el Ateneo capitalino, durante el mes de octubre.

Los aficionados extremeños podrán disfrutar de los conciertos programados en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en septiembre.

Aún sin anunciar su programación para esta próxima edición tendremos en octubre de nuevo el ciclo Barroko Aire. Días de Música Barroca de Ordizia (Guipúzcoa), el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en su 25ª edición, la XXVII Muestra de Música Antigua de Olivares (Sevilla), la XXIX Setmana de Música Antiga de Mataró (Barcelona) en la Basílica de Santa María, el XXVI Festival Medieval d Elx (Alicante) con su tradicional representación del Misteri, el Festival de Música Antigua en Las Huelgas (Burgos), organizado por Patrimonio Nacional o el VI Festival de Música Antiga i Barroca en el Palau de Altea (Alicante).

Y aún podremos ver algunos conciertos en este mes de la programación estival de la XXII edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y del V Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ECOS, así como disfrutar del Festival Terra de Trobadors en Castelló d'Empúries (Girona).

No cabe más que felicitar a las instituciones públicas y privadas que acometen la organización de estas actividades por su esfuerzo en mantener la continuidad de las mismas en estos momentos tan complicados; gracias a ellas miles de aficionados a la música antigua disfrutarán de los cada vez más numerosos y reputados internacionalmente grupos españoles dedicados a la música medieval, renacentista y barroca.

Desde el CDAEM trabajamos para difundir toda esta oferta musical y para proporcionar herramientas que faciliten el trabajo de programadores, músicos e investigadores; para todos ¡Feliz otoño antiguo!