Menú principal

Hasiera > Quiosco > Homenaje a María de Ávila (1920-2014)

Homenaje a María de Ávila (1920-2014)

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 22.12.2020.
Foto: Luis Correas, 1999. Heraldo de Aragón

Foto: Luis Correas, 1999. Heraldo de Aragón

Homenaje a María de Ávila (1920-2014)

Una nueva publicación digital del CDAEM rinde homenaje a María de Ávila en el centenario de su nacimiento. Gran bailarina, coreógrafa y pedagoga de la danza, María de Ávila fue maestra de varias generaciones de bailarines españoles y directora de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

María de Ávila (1920, Barcelona - 2014, Zaragoza) es una de las más destacadas figuras de la danza de nuestro país y su nombre ha quedado indisolublemente unido a la historia, aunque nada en su entorno familiar de clase media hacía presagiar que se dedicaría en cuerpo y alma al baile.

Esta publicación del CDAEM cuenta con la colaboración principal de la Dra. Ana Isabel Elvira Esteban - responsable del trabajo de investigación, documentación y textos-, catedrática interina de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y autora de la tesis doctoral Una aproximación a la danza en España: aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila.

El CDAEM, en el centenario de su nacimiento, le rinde homenaje con una publicación digital que recorre su trayectoria y que cuenta con cinco secciones documentales (Formación, Intérprete, Dirección, Magisterio y Reconocimiento) nutridas por un gran número de instituciones y particulares que generosamente han cedido sus materiales.

La etapa de formación se centra en su periodo de aprendizaje con la maestra barcelonesa Pauleta Pamiés y con el maestro ruso Alexander Goudinov. Ya como bailarina se incorpora al Liceo de Barcelona como primera bailarina del cuerpo de baile desde 1939, hasta su retirada de los escenarios en 1948. En estos años compartirá escenario con su partenaire Joan Magrinyá, así como con otros, participando en dos compañías creadas en los años 40: la Compañía Española de Ballets y la Compañía Española de Danza.

Como maestra inicia su labor en el Institut del Teatre de Barcelona y después mostrará un largo recorrido en las dos sedes que ha tenido de su escuela de Zaragoza.

En su etapa de directora estará al frente de tres compañías: el Ballet Clásico de Zaragoza, los Ballets Nacionales y el Joven Ballet María de Ávila.

Entre los documentos mostrados encontramos programas de mano, fotografías, cartas, carteles, publicaciones, recortes de prensa y otros documentos que gracias a la colaboración de diferentes organismos e instituciones como el Teatro del Liceo, el MAE del Institut del Teatre, el Centro de Documentación del Orfeo Catalá, la Filmoteca Nacional, el Archivo Histórico de Barcelona, el Instituto Francés y la biblioteca-museo Museo Víctor Balaguer, etc., así como de fondos documentales de diversos periódicos y de archivos personales, entre ellos el de la familia de María Dolores Gómez de Ávila.

Este homenaje es una iniciativa necesaria y oportuna para reconocer y distinguir el legado de una de nuestras más destacadas representantes del ámbito dancístico del siglo XX y porque se cumple el centenario de su nacimiento, pero además es una actividad que ayudará a concienciar a la sociedad del lugar que la danza ocupa dentro de la historia y a mantener viva su memoria colectiva.

Acceso a la publicación

Documentos en el CDAEM

Biblioteca del CDAEM

Bibliografía

Semblanza biográfica

Consulta más información en nuestra publicación Compañía Nacional de Danza, 1979-1990 sobre la etapa como directora de María de Ávila

Compañía Nacional de Danza.jpg