Menú principal

Inici > Quiosco > La compositora Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana 2021

La compositora Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana 2021

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 1.6.2021.

La compositora Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana 2021

El premio, concedido por el Gobierno Foral de Navarra, le será entregado el próximo 19 de junio en Olite

El Premio Príncipe de Viana es la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad foral de Navarra y tiene como objetivos destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

En su XXXII edición, el premio ha recaído en la compositora navarra Teresa Catalán, cuya candidatura fue propuesta por el también compositor y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, Tomás Marco, quien se ha referido a Catalán como "una compositora, una creadora de música que ha conseguido desarrollar una técnica y una estética que concluyen en un lenguaje propio"; también ha resaltado que es "la primera mujer que ha obtenido una cátedra de Composición en un conservatorio superior español", todo ello estando además "muy atenta a la realidad social" y "desempeñando toda clase de tareas para expandir la música y la cultura".

Catalán, que es Premio Nacional de Música en 2017 y catedrática emérita del Real Conservatorio Superior de Madrid, está siendo objeto de homenajes coincidiendo con su 70 aniversario; en marzo de 2020 se presentó en la sede madrileña de la SGAE un trabajo discográfico dedicado a su obra para piano, a cargo del pianista Alberto Rosado. También se le ha dedicado recientemente una monografía en la nueva colección Kaierak Bilduma. Basque Composers 21st Century publicada por Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco y Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

En noviembre próximo tendrá lugar un concierto homenaje, una exposición y una mesa redonda organizados por la Fundación Baluarte en colaboración con otras importantes instituciones navarras como la Fundación Jorge Oteiza, el Archivo Real y General de Navarra y la Fundación Caja Navarra. En este concierto se estrenará y grabará su última composición sinfónica El canto de Atenea a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El CDAEM se une a las felicitaciones a Teresa Catalán por este merecido premio y celebra su larga y fructífera trayectoria como compositora, docente e investigadora.

+ Info