Menú principal

Inicio > Quiosco > Europa celebra el Día de la Música Antigua

Europa celebra el Día de la Música Antigua

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 16.3.2021.

Europa celebra el Día de la Música Antigua

El 21 de marzo centenares de conciertos y eventos se celebran en todo el continente para impulsar el conocimiento de la música europea desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

El Día Europeo de la Música Antigua se celebra el 21 de marzo -aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach y coincidiendo con el inicio de la primavera- con conciertos y eventos que tienen lugar simultáneamente en toda Europa. Desde su primera edición en 2013, este es un punto focal para la promoción del patrimonio histórico musical en Europa que abarca más de 1000 años de música, escrita o transmitida por tradición oral de los períodos medieval, renacentista y barroco.

El festival Early Music Day celebra una edición virtual durante todo el día en la que participan los grupos españoles La Ritirata y Cantoría. La entidad que convoca este evento, REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne / European Early Music Network), difunde centenares de eventos que tendrán lugar en todo el mundo para unirse a la celebración.

En nuestro país serán protagonistas los grupos especializados en la interpretación musical históricamente informada, la mayoría de ellos pertenecientes a GEMA. Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, y también los múltiples ciclos y festivales dedicados a estos periodos musicales que se celebran en fechas próximas a la Semana Santa.

Desde el CDAEM nos unimos a esta celebración llamando la atención sobre los interesantes recursos que ponemos al alcance de especialistas y aficionados y que contribuyen a la difusión de nuestro patrimonio musical, accesibles desde el espacio temático creado a tal efecto en nuestro sitio web. Entre ellos, destacamos el Mapa del Patrimonio Musical en España, donde se puede acceder a las instituciones que conservan música notada, tratados, instrumentos, fondos personales e institucionales...

Igualmente interesante es nuestro directorio Recursos de la Música en España que ofrece una guía de actividades (ciclos, festivales, temporadas, cursos, concursos, premios y becas), entidades de interpretación (agrupaciones instrumentales y vocales especializadas), centros de investigación y documentación, publicaciones periódicas y entidades de gestión (asociaciones, fundaciones, consorcios) que constituyen el entramado profesional, cada vez más extenso, de la música antigua en nuestro país.

Otro de nuestros repositorios de información, la Bibliografía Musical Española (BIME), nos abre la puerta a centenares de referencias bibliográficas cuyo contenido se halla descrito en profundidad (abstract y descriptores onomásticos, geográficos, cronológicos y de materia) con el fin de poder obtener el grado de especificidad que requiera el usuario.

Por último, invitamos a explorar el catálogo de la biblioteca del CDAEM en el que existen multitud de documentos sonoros, ediciones críticas, monografías, congresos y revistas de investigación musicológica relacionados con los diferentes periodos de la historia de la música antigua en nuestro país.