Inicio > Quiosco > Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 9.6.2022.

Día Internacional de los Archivos

El CDAEM se suma a la celebración de la IV Semana Internacional de los Archivos, una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA). El Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, conmemora la fundación del ICA.

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) tiene como objetivo administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo, y como tal, representa a los profesionales de los archivos en todo el mundo.

Este año el ICA celebra la cuarta edición de su Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 y el tema de este año será #SomosArchivo. Entre otros eventos, el ICA organiza una serie de webinars en los que los miembros del ICA y la Secretaría del ICA ofrecerán diferentes conversaciones virtuales para seguir hablando de las tecnologías emergentes en el sector de los archivos, la actual convocatoria del Programa de Nuevos Profesionales -con una sesión abierta el 8 de junio-, los próximos proyectos y las actualizaciones en el trabajo que el ICA realiza, así como una jornada de puertas abiertas que coincide con la celebración del Día Internacional de los Archivos.

El Archivo del CDAEM, por su parte, se adhiere a esta celebración divulgando los fondos documentales que posee. Este archivo custodia legados de importantes figuras e instituciones vinculadas a las artes escénicas y la música con un contenido complejo y diverso; estos legados han ingresado en diferentes momentos en el CDAEM por diferentes vías (compras, donaciones, comodatos o depósitos).

Los documentos de estos archivos responden a las actividades personales, públicas y profesionales del productor, y por tanto, abarcan una gran cantidad, tanto de tipología documental (carteles, programas de mano, partituras, audiovisuales, fotografías, correspondencia, recortes de prensa…), como de soportes (papel, cintas, negativos, objetos, así como diversos soportes audiovisuales como U-matic, Betacam, VHS,…). Se trata de documentos de conservación permanente y valor histórico, considerados fuente primaria para la investigación histórica, que permiten reconstruir la historia de su persona o entidad productora.

Invitamos a cualquier persona interesada en conocer nuestros fondos documentales a que acceda a los espacios web dedicados a los legados de Teatro, Música Danza. También ponemos a su disposición un folleto informativo que facilitamos para su descarga, con los servicios y características del Archivo del CDAEM.

¡Feliz Día Internacional de los Archivos!

FONDOS EN EL CDAEM

Teatro

Sigfrido Burmann

Adela Escartín

Lauro Olmo

Andrea D'Odorico

Charo Soriano

Ricardo López Aranda

María de Pablos Cerezo

Luis Alonso

Archivo fotográfico del Teatro Real (1966-1988) Juan Gyenes

Luis Fraca Royo

Seminario de Estudios de Música Antigua (SEMA)

CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea)

LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical)

PROMÚSICA

Antonio Ruiz Soler

Antonio Gades

Alberto Lorca

Compañía José Antonio y los Ballets Españoles

Colección Delfín Colomé