Menú principal

Inicio > Quiosco > Tomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Tomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 16.12.2020.
Foto: Elena Martín. Archivo CDAEM

Foto: Elena Martín. Archivo CDAEM

Tomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En sesión plenaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebrada el martes 15 de diciembre el compositor madrileño Tomás Marco ha sido elegido nuevo director de la institución, en sustitución del arquitecto Fernando de Terán.

Nacido en Madrid en 1942, Tomás Marco estudió violín y composición paralelamente con la licenciatura en Derecho. Posteriormente, amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, para el que trabajó como ayudante. 

Sus trabajos fueron pronto reconocidos y durante su carrera ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Música, en 1969, el Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, la VI Bienal de París, el Centenario de Casals, el Arpa de Oro, la Tribuna de Compositores de la UNESCO, el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva (2002) y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En los 11 años que estuvo en los servicios musicales de RNE recibió el Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La música ha puesto en su camino diversas labores que desempeñar. Como compositor, es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara. Su tarea pedagógica ha pasado por ser profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y profesor de Historia de la Música de la UNED. Asimismo es doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Como crítico musical ha colaborado con numerosos medios.

De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, entre 1991 y 1995, director técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 desempeñó la labor de director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante, que dirigió en sus primeras once ediciones. En 1996 fue director de Festivales de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año fue nombrado director general del INAEM, cargo que ocupó hasta julio de 1999.