Quiosco
Premios Nacionales de Danza 2020
Los galardonados son Jesús Carmona, en la modalidad de Creación, e Iratxe Ansa, en la de Interpretación.
El jurado ha destacado de Carmona “la profundidad de su trabajo creativo” y de Ansa “la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Jesús Carmona “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. También destacan “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto”, concluyen.
Por su parte, Iratxe Ansa ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado asimismo “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, Travellus (2018) y Dog talks (2019)”.