Menú principal

Inicio > Quiosco > Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril

Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 18.3.2021.
Foto: Elena Martín. Archivo CDAEM

Foto: Elena Martín. Archivo CDAEM

Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril

El músico creó obras para orquesta, cantatas o piezas para grupos de cámara, pero la fama le llevó en el audiovisual con 200 bandas sonoras. Logró el Premio Nacional de Música y el Nacional de Teatro

El compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea española, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años de edad. El músico deja un inmenso legado gracias a su talento y pasión, con obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, para ballets y 200 bandas sonoras para cine y series de televisión. Probablemente su melodía más popular sea la de El hombre y la Tierra, pero García Abril también musicó Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, Segunda enseñanza, Curro Jiménez, Brigada central Ramón y Cajal. En cine, compuso las bandas sonoras de Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, La colmena, La noche de Walpurgis, Los tramposos, Los pájaros de Baden-Baden, La rusa, Gary Cooper, que estás en los cielos, Las Ibéricas F.C., ¡Vente a Alemania, Pepe!, Lo verde empieza en los Pirineos, Los subdesarrollados y multitud de comedias y de películas del fantaterror español.  [.../...]

Sobre su música, decía en su 80 cumpleaños: “He mantenido una línea estética y ética en la que no me he movido de los grandes postulados que debe tener la música como elemento de comunicación entre seres humanos: no prescindir jamás de melodía, armonía y ritmo musical. Son valores que considero eternos. No es verdad que le haya dado la espalda a la vanguardia. La he vivido con pasión y me atrae, siempre que no esté en contra de los valores estéticos. También hay obras de vanguardia casi miserables”. Y definía la música de forma contundente: “La música es el arte que representa el alma. Y la emoción es la huella que me gustaría dejar”.

Muestra de su trabajo ecléctico son, junto a las obras mencionadas, su ópera Divinas palabras para el Teatro Real de Madrid estrenada por Plácido Domingo en octubre de 1997, el ballet La Gitanilla para el Ballet Nacional de España o el encargo de la violinista estadounidense Hilary Hahn de la obra Six partitas for solo violin, estrenada en el Music Center at Strathmore de Washington en 2015. García Abril fue catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Escuela de Altos Estudios Musicales en Santiago de Compostela. Durante casi treinta años ejerció esta actividad docente de manera continuada. Por sus clases pasó una buena parte de los compositores que hoy destacan en el panorama de la creación musical española.

Nacido en Teruel en 1933, en 1989 compuso el Himno de Aragón. Además, fue miembro de la Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958). Entre la multitud de premios recibió el Premio Nacional de Teatro (1971), Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2014) o la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998). Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.