Menú principal

Inicio > Quiosco > Fallece el musicólogo Dámaso García Fraile

Fallece el musicólogo Dámaso García Fraile

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Gaceta de Salamanca , el 13.4.2021.
Dámaso García Fraile © La Gaceta de Salamanca

Dámaso García Fraile © La Gaceta de Salamanca

Fallece el musicólogo Dámaso García Fraile

Dirigió el Centro de Estudios Salmantinos, fue maestro de capilla de la Catedral y catedrático de la Universidad de Salamanca

El catedrático de musicología jubilado de la Universidad de Salamanca, Dámaso García Fraile, ha fallecido a los 85 años de edad. Con él se va una de las personas que más sabían sobre la música salmantina.

Dedicó toda su vida a la docencia y al estudio de la música. Fue director de la Cátedra de Música Francisco Salinas, catedrático de la Universidad de Salamanca entre 1983 y 2006 -año en el que se jubiló-, subdirector de los Cursos Internacionales de la Universidad, decano de la facultad de Geografía e Historia entre 1985 y 1987, y coordinador de ocho programas Erasmus.

Autor de innumerables libros sobre música, y gran conocedor de los músicos salmantinos como Tomás Bretón o José Lidón, fue también maestro de capilla de la Catedral, de tal forma que compartía la docencia con la práctica, componiendo obras para la seo y escribiendo libros como “Catálogo Archivo de Música de la Catedral de Salamanca” o “Canciones populares de la Catedral”.

Tras su jubilación, abanderó numerosos proyectos. Fue presidente de la Sociedad de Conciertos de Salamanca y también presidió el Centro de Estudios Salmantinos.