Menú principal

Inici > Quiosco > Centenario de María de Ávila

Centenario de María de Ávila

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música , el 9.4.2020.
Foto: Carlos Paz

Foto: Carlos Paz

Centenario de María de Ávila

El 10 de abril se cumplen cien años del nacimiento de la gran bailarina, coreógrafa y pedagoga de la danza María de Ávila. Maestra de varias generaciones de bailarines españoles, fue directora de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

María Dolores Gómez de Ávila, María de Ávila, nació en Barcelona el 10 de abril de 1920 y falleció en Zaragoza el 27 de febrero de 2014.

Comenzó a estudiar danza clásica y danza española en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a los 10 años de edad. Entró a formar parte del Ballet del Liceu y en 1939 pasó a ser primera bailarina, trabajando como partenaire habitual del bailarín Joan Magriñá y protagonizando, entre otras coreografías, El Amor Brujo en 1939, junto a Vicente Escudero. Posteriormente formó parte de los Ballets de Barcelona (1951-52) y de la Compañía Española de Ballets.

Fue profesora de danza del Instituto del Teatro de Barcelona y en 1954 abrió su propia escuela en Zaragoza, por la que han pasado algunas de las principales figuras de la danza en nuestro país: Víctor Ullate, Carmen Roche, Ana Laguna, Nazaret Panadero, María Jesús Guerrero, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias, Trinidad Sevillano, Antonio Castilla, Gonzalo García, entre otros.

En 1982 creó el Ballet Clásico de Zaragoza y un año después fue nombrada directora artística de los dos ballets nacionales (Ballet Nacional de España y Ballet Nacional de España/Clásico), cargo que ocupó hasta agosto de 1986.

En 1989 formó el Joven Ballet María de Ávila, con bailarines de su escuela en Zaragoza y de una nueva que abrió en Madrid.

Se le han concedido los siguientes galardones: Premio Santa Isabel (1965), Premio San Jorge (1974) (ambos de la Diputación de Zaragoza), Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza (1982), Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de España, otorgada por el Ministerio de Cultura (2006), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007), Medalla de Oro del Teatro del Liceo (2009), Galardón "Una vida para la danza", otorgado por el Festival Internacional de Danza de Miami (2013), Premio Max de Honor de los Premios Max de las Artes Escénicas 2014.

Enlaces relacionados

Cronología biográfica

Documentos en el CDAEM

Biblioteca del CDAEM

Bibliografía

Consulta más información en nuestra publicación Compañía Nacional de Danza, 1979-1990 sobre la etapa como directora de María de Ávila

Compañía Nacional de Danza.jpg

Documentos en otras colecciones

Col.lecció Joan Magriñá (CDMAE)

Centre de Documentació de l'Orfeó Catalá