Menú principal

Inici > Quiosco > Antonio. Legado coréutico III

Antonio. Legado coréutico III

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) , el 3.12.2021.

Antonio. Legado coréutico III

FANTASÍA GALAICA 

Con su compañía en marcha desde 1953, y disponiendo de un elenco considerable que le posibilita dar luz a nuevas creaciones, Antonio va aumentando un repertorio que anteriormente no había podido experimentar debido a su envergadura y desarrollo.

Será el 30 de junio de 1956, para la celebración del V  Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuando “Antonio y su Ballet Español” estrenarán en los Jardines del Generalife “Fantasía Galaica”, con música del compositor Ernesto Halffter.

Fantasía galaica 1

Parte del elenco de “Fantasía Galaica” (1956) Fotografía: ©Juan Gyenes, VEGAP,  2021

Inspirándose en la bella partitura del compositor –con quien entablará una duradera relación profesional-, el coreógrafo realiza un acercamiento profundo al folklore gallego. Fusionando el conocimiento de la tradición y su lenguaje estilizado con diversidad de matices, gesta una coreografía totalmente innovadora y de una gran belleza. En el paso a dos, basado en la leyenda de la Santa Compaña, dota a la pareja principal de una singular percusión para acompañar su danza de amor: dos conchas de vieiras que al frotarlas entre sí producirán un  peculiar sonido -para algunos semejante al de los palillos-, habitual acompañamiento en la cultura gallega.

Fantasía galaica 2

Antonio y Rosita Segovia en el paso a dos de “Fantasía Galaica” (1956). Fotografía: ©Juan Gyenes, VEGAP,  2021 

El Ballet concluye con el júbilo de la alborada final, en la que tomarán protagonismo los característicos pasos de la muñeira.

En el siguiente enlace, a través de la página de RTVE, podemos acceder al NODO nº 817 “Antonio Festivales de España”, grabación realizada en Elche en 1960. Desde el minuto 4:37 al 6:07 transcurre parte de este apoteósico final siendo uno de los pocos documentos audiovisuales en los que el bailarín aparece interpretando esta coreografía. 

En 1967, Antonio, recibe la propuesta del Teatro de La Scala de Milán para incluir su “Fantasía Galaica” dentro de la programación anual. Para ello querrá contar, como pareja principal, con Luisa Aranda y José Antonio –quien en aquel momento tenía tan sólo dieciséis años-. Aprovechando al máximo el virtuosismo técnico y la capacidad interpretativa de ambos bailarines creará una nueva versión, que será la definitiva y la que se mantiene hasta nuestros días.

Fantasía galaica 3

Luisa Aranda y José Antonio en la sala de ensayo de La Scala (1967). (Fotografía perteneciente a la colección privada del bailarín)

En 1979 Antonio Gades, como director del recién creado “Ballet Nacional Español”, le solicita su reposición, siendo estrenada ese mismo año por la formación en el Teatro Juárez de Guanajuato (México). De nuevo serán elenco principal Luisa Aranda y José Antonio, alternándolo con Cristina Hernando y Juan Mata, bailarines estos últimos que interpretan la versión de la que podremos disfrutar a través de la Teatroteca.

Durante toda la historia del BNE y bajo el criterio de las distintas direcciones, “Fantasía Galaica” ha formado parte activa de la programación, ocupando un lugar importante dentro del patrimonio coreográfico de la compañía[1]. Hay grabaciones más modernas y con una calidad mejor y más definida que la que les ofrecemos, pero hemos querido que fueran aquellos que trabajaron directamente con Antonio los que aparecieran en esta muestra. Vayan nuestra admiración y agradecimiento hacia todos ellos, hacia su capacidad y calidad como bailarines que imprimieron historia en nuestra Danza Española y han seguido transmitiendo lo que les fue legado. Sirva también como homenaje a la gran bailarina Cristina Hernando, que se vio obligada a dejar de bailar por motivos de salud. 

*****

Distintos elencos en los papeles principales

Rosita Segovia – Antonio (1953) · Luisa Aranda – José Antonio (1967)

Programado por el BNE:

Luisa Aranda – José Antonio · Cristina Hernando – Juan Mata

Aída Gómez, Cristina Visús, Raquel Gómez, Débora Martínez, Miriam Mendoza y Cristina Gómez / Juan Mata, Óscar Jiménez, Eduardo Martínez, Sergio Bernal y Sergio García.


[1] Las exigencias del dominio de la técnica y el conocimiento profundo del estilo que requiere la interpretación de esta coreografía, así como el número de bailarines necesarios para conformar la totalidad del elenco, han limitado casi en exclusividad su programación al BNE. La encomiable labor de Ana López y Cristina Jerez, ex bailarinas del BNE y responsables del taller coreográfico del Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma, actualmente Larreal, hizo posible que se estrenara en la Sala Valle Inclán de la RESAD en el año 2003. 

VIDEO EN TEATROTECA

Fantasía Galaica

DOCUMENTOS EN CDAEM

Visita nuestro espacio dedicado al Fondo Antonio Ruiz Soler

Además el CDAEM alberga otros documentos que pueden resultar de interés:

Videograbaciones

Monografías

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra publicación Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX recoge información sobre este ballet y sobre la relación artística entre Ernesto Halffter y Antonio.