Menú principal

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Inicio > Es > Temáticos > Compositores > Antón García Abril

Antón García Abril

Antón García Abril

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Teruel, 1933 - Madrid, 2021

Nace en Teruel el 19 de mayo de 1933.

Comienza sus estudios musicales sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, y se traslada después a Madrid, donde sigue estudios de composición con Francisco Calés y Julio Gómez. En Italia estudia dirección de orquesta con P. von Kempen y Música cinematográfica con F. Lavagnino, en Siena, y Nuevas Técnicas de composición con Goffredo Petrassi, en Roma.

Tomó parte en la creación, en 1959, del grupo Nueva Música, que buscaba nuevas formas de expresión para la música española.

Su obra es muy extensa y abarca la mayoría de las formas: conciertos, ballet, música de cámara,... En este último campo cabe destacar sus numerosos ciclos de canciones, con más de 130 canciones, en los que ha puesto música a muchos de los más importantes poetas españoles de nuestro siglo y que han sido grabadas por las más destacadas figuras de la lírica nacional.

Es intensa su dedicación a la música dramática, y es autor de música incidental para teatro, música cinematográfica, música para televisión y ópera. Hay que citar su ópera, con libreto de Francisco Nieva sobre el texto de Valle Inclán, Divinas Palabras, estrenada en los actos de reapertura del Teatro Real de Madrid como teatro lírico en octubre de 1997.

En el ámbito sinfónico hay que destacar obras como Celebidachiana, El mar de las calmas, Variaciones concertantes, Hemeroscopium, Lumen, etc. Ha realizado importantes conciertos para violín, para piano, para flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra, dos guitarras, dos pianos… (Juventus, Concierto de las tierras altas, Cantos de Ordesa, Poemario, Cadencias, Concierto de Gibralfaro…). También ha compuesto música original para los ballets Don Juan, Fuenteovejuna, La gitanilla o Danza y Tronío, Y decenas de piezas de música de cámara y obras didácticas.

En cuanto a su técnica compositiva, Enrique Franco señala: “Profundo conocedor de los diversos procedimientos técnicos en circulación, incluidos los derivados de la Segunda Escuela de Viena, elige tempranamente el camino del melodismo y la tonalidad que practica con estilo propio con lo que aporta matices diferenciales a la técnica general tan variada hoy, de la creación musical española”.

Realiza una dilatada labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que fue profesor desde 1957, y, desde 1972 Catedrático de Composición y Formas Musicales, hasta su jubilación en 2003.

Ha obtenido numerosos premios, como el Primer Premio de composición de la Accademia Chigiana de Siena (1957), Premio Nacional de Teatro (1971), Premio a la Mejor Partitura Cinematográfica (1959, 1969, 1975 y 1983), Premio Luis Buñuel (1977), Medalla a la Creatividad del Ministerio de cultura (1979), Primer Premio Andrés Segovia (1981), Medalla de San Jorge (1981), Premio Tomás Bretón de la Asociación de Escritores y Artista (1985), Premio al Mérito Cultural (1993) y Premio Nacional de Música (1993). Medalla del Conservatorio Superior de Música de Madrid (2004). Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música “Tomas Luis de Victoria” 2006, y, los galardones, Premio Aragón, Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2014), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1998) y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (2005).

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes, de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por las Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana.

Fallece en Madrid el 17 de marzo de 2021

© Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. 2021

Foto: Elena Martín. Archivo CDAEM


Acciones de Documento