Menú principal

Archivos sonoros

Archivos sonoros

Uno de los contenidos destacados en el Mapa del Patrimonio Musical en España es el referido a los archivos sonoros, fonotecas y colecciones de grabaciones audiovisuales.

Las instituciones españolas dedicadas a la preservación de los diferentes soportes en los que, desde los inicios de la fonografía, han quedado registradas grabaciones de hechos sonoros musicales son las protagonistas de esta sección.

Hay que recordar que entre las variadas instituciones que poseen colecciones de música grabada solamente recogemos en esta publicación aquellas que conservan fondos de carácter patrimonial, cuestión que afecta tanto a los soportes como a los contenidos musicales. Atendiendo a ese criterio se encuentran incluidos casi un centenar de archivos sonoros que conservan la memoria sonora de la música española y, también por esta razón, quedan excluidas las colecciones de grabaciones comerciales recientes.

Como información complementaria, recomendamos la lectura de una de nuestras publicaciones, el nº 1 de la colección Gestión del patrimonio musical titulada Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización; en ella diversos especialistas abordan la cuestión de la digitalización como una de las principales formas de preservación y mejora del acceso a las colecciones de grabaciones sonoras.

Invitamos a todos aquellos especialistas en este campo a que nos remitan sus comentarios, correcciones, bibliografía y noticias a través del correo 


Acciones de Documento