Menú principal

Inicio > Es > Contenidos del Mapa del Patrimonio Musical

Tercera edición del Mapa de Patrimonio Musical en España

CreatividadMapa7.jpeg

PRESENTACIÓN

Tercera edición del "Mapa del patrimonio musical en España" 

Fiel al compromiso de trabajar en la difusión de los fondos musicales de carácter patrimonial de nuestro país, el CDAEM publica la tercera edición del Mapa del Patrimonio Musical en España con cientos de instituciones de acceso público archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos que tienen entre sus fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos, fondos históricos de instituciones musicales…

Si con la segunda edición publicada en 2015–, se abría el ámbito inicialmente representado en el Mapa, con la incorporación de nuevas categorías como el patrimonio inmaterial y los archivos sonoros, en esta tercera edición el horizonte se amplía no sólo en número (con el aumento de instituciones representadas, pasando de las 359 de la primera edición a las más de 600 actuales), sino también en información, profundizando en los fondos y colecciones de cada institución, así como incrementando las referencias bibliográficas sobre cada una de las instituciones.

Desde la primera edición en 2014, este Mapa se construye sobre la información contenida en las bases de datos del CDAEM: Recursos de la Música en España y BIME-Bibliografía Musical Española.

También contamos con la colaboración de otras entidades como RISM-España, el proyecto AMA-Grupo español –en el seno de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)– o el Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC).

A la información contenida en esta publicación puede accederse mediante el uso del Mapa, que emplea un desarrollo propio sobre la aplicación de Google Maps, y también a través de un buscador. De cada una de las instituciones se presenta una ficha en la que se proporcionan los siguientes datos:

  1. Datos generales, que incluyen localización de la institución, enlaces a su web, código RISM y una pequeña clasificación por tipo de archivo y tipo de contenido.
  2. Fondos, con información somera sobre los documentos que custodia y, en su caso, relación de fondos, colecciones o legados tanto de personas como de instituciones, con enlaces directos bien al catálogo general o al específico de los fondos.
  3. Bibliografía específica sobre los fondos de la institución.
  4. Mapa de ubicación.

La publicación además presenta un amplio repertorio de referencias bibliográficas de carácter general y por comunidades autónomas sobre el patrimonio musical en España.

El Mapa ofrece ahora un renovado diseño de navegación, una ampliación de las opciones de búsqueda, mediante la aplicación de filtros por tipo de institución y tipo de contenido, un nuevo sistema de visualización de las fichas de cada institución y sus fondos y una mejor accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo.

La transformación del Mapa como publicación estática en una web más interactiva, con la posibilidad de corrección y actualización constante, supone otra de las grandes novedades y mejoras de esta nueva versión.


Acciones de Documento