Menú principal

Hasiera > Quiosco > Segovia reivindica a la compositora María de Pablos

Segovia reivindica a la compositora María de Pablos

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en Fundación Juan de Borbón , el 17.2.2020.

Segovia reivindica a la compositora María de Pablos

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, se ha marcado el objetivo de dar a conocer y sacar a la luz la figura y la obra de la compositora segoviana María de Pablos, con una serie de conciertos y actividades alrededor de su obra.

Durante este mes de marzo se celebrarán varios eventos en el trigésimo aniversario del fallecimiento de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990) que comenzarán con la presentación de una biografía cuya autora es Pilar Serrano Betored. El 5 de marzo en la Casa de la Lectura de Segovia será la presentación del libro en un acto en el que se proyectará un documental sobre la compositora y se celebrará un coloquio sobre su figura y las mujeres en la Edad de Plata. La biografía se presentará posteriormente en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 10 de marzo, en un evento en colaboración con la propia Residencia y el Festival Ellas Crean, y en la Real Academia de España en Roma y en el Colegio de España en París, dos de los lugares más significativos en la carrera musical de María de Pablos.

La Semana de Música Sacra recuperará la obra Ave Verum (1927) para coro, orquesta y órgano y estrenará el madrigal para voces mixtas La Cabrerilla (1934), ambas compuestas por María de Pablos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por Álvaro Mendía y Geni Uñón, y la coral Ágora.

Hasta el 3 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para el III Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” (2020), destinado a mujeres compositoras de cualquier edad y nacionalidad.

El Festival Musical de Segovia MUSEG recibirá a la Joven Orquesta Nacional de España el 29 de julio. La JONDE presentará el poema sinfónico de María de Pablos, Castilla (1927). Además, el festival programará otras actuaciones ligadas a la obra de la compositora.

Por primera vez se ha grabado un disco con piezas orquestales inéditas de María de Pablos, un hito que potenciará exponencialmente la divulgación de su trayectoria artística. El disco, a cargo del director de orquesta José Luis Temes, se presentará próximamente.

También se dará a conocer durante este año la edición las partituras de la obra de cámara de María de Pablos, con las transcripciones realizadas por la Fundación Don Juan de Borbón.

 

NOTA del CDAEM: Todas estas partituras manuscritas forman parte del Fondo María de Pablos conservado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que, con la autorización de los herederos de la compositora, ha facilitado los materiales originales tanto para la edición crítica como para las grabaciones e interpretaciones de sus piezas que se han realizado en los últimos años.

Para saber más...

Consulta toda la información disponible en el CDAEM sobre el Fondo María de Pablos

Enlaces relacionados

Si te interesa el trabajo de las mujeres creadoras en nuestro país, consulta nuestro monográfico "Mujeres en la Música y en la Danza"

Catálogo compositoras

Puedes descargar gratuitamente nuestro "Catálogo de Mujeres Compositoras"