Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu
Inicio > Quiosco > Fallece el compositor Carles Guinovart

Fallece el compositor Carles Guinovart

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 8.10.2019.

Fallece el compositor Carles Guinovart

Carles Guinovart Rubiella (1941), compositor y catedrático de Armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, falleció el martes 1 de octubre en la ciudad condal a los 78 años.

Barcelona, 2 oct (EFE).- El compositor Carles Guinovart Rubiella, durante años catedrático de Armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, falleció ayer martes en la ciudad condal a los 78 años de edad, según han informado este miércoles fuentes cercanas al músico.

Nacido en Barcelona el 10 de marzo de 1941, se formó en esta ciudad, donde coincidió con profesores como Xavier Montsalvatge y trabajó la dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà.

Asimismo, en los años setenta amplió estudios en París con el compositor, organista y pedagogo francés Olivier Messiaen.

Como compositor, destaca una obra que incluye música sinfónica y que ha tenido reconocimiento internacional.

En 1971 estrenó en el IX Festival Internacional de Música de Barcelona su obra "Amalgama" y escribió "El Ángel de la muerte", por encargo del 18 Festival Internacional de Música de Barcelona.

Se considera que una de sus composiciones más complejas es "Voyage au fond du mirior", para doce cuerdas solistas y que escribió para la "Camerata de France, Arco 66", y que fue estrenada en febrero de 1989.

La Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña (OBC) le encargó en 2009, "Klangfarben", para orquesta sinfónica, sobre la obra plástica de Salvador Alibau y en 2012 estrenó "Mater amabilis", "Réquiem Ad Matrem" para mezzosoprano y orquesta.

Carles Guinovart, que también impartió clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la nueva Escuela Superior del País Vasco, Musikene, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), trabajó siempre a favor de crear estructuras estables a favor de la música y de los estudiosos musicales.

Entre los años 1984 y 1996, impulsó el "Curso Internacional de Música de Girona", con la participación de figuras de primer nivel, tanto intérpretes como pedagogos, en pro de los estudiantes cualificados de música.

Enlaces relacionados

Biografía

Catálogo de estrenos

Documentos en la biblioteca del CDAEM

Partituras

Grabaciones

Monografías como autor

Artículos como autor