Menú principal

Inici > Quiosco > Exposición 'Lírica en los muros'

Exposición 'Lírica en los muros'

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en Doce Notas , el 22.6.2020.

Exposición 'Lírica en los muros'

'Lírica en los muros. Carteles de Zarzuela' es una exposición organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Se podrá disfrutar hasta el 6 de septiembre en el Museo Cerralbo.

Museo Cerralbo (Madrid), hasta el 6 de septiembre. Entrada gratuita. Reserva visita online

Organiza: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero

El espacio expositivo acoge una amplia muestra dedicada a la imagen gráfica de la zarzuela y al teatro lírico español, desde mediados del siglo XIX a finales del XX. El carácter inédito de muchas de las obras, nunca expuestas anteriormente, y el sentido global de la exposición la convierten en una ocasión única para conocer, con perspectiva histórica, esa parte de la industria musical que son los carteles, ya sean los primeros cartelones de gran formato y tipográficos, las obras litográficas de los años veinte y treinta, la estética cinematográfica de los cuarenta o la renovación gráfica que, desde los cincuenta, protagonizan los grandes diseñadores. (...)

La entrada es gratuita, aunque es necesario reservar online con asignación de fecha y hora. En el siguiente enlace puede hacerse la reserva, así como obtener información sobre las normas de acceso, la visita virtual con la app Cloudguide y la descarga gratuita del catálogo.

Queda pendiente de inauguración la segunda parte de la exposición prevista en el Museo ABC, actualmente cerrado al público. En ella se indaga en El espíritu del siglo XXI, en relación con el diseño gráfico relacionado con la zarzuela y el teatro lírico, en un momento en el que el mundo digital obliga a relativizar el soporte en favor de la idea. De manera singular se destaca el trabajo de cuatro diseñadores gráficos: Salvador Alarcó, Bernardo Rivavelarde, Juan Jareño y Javier Díaz, cuyas imágenes siguen haciendo realidad la inmediata visualidad del espectáculo.

Procedencia de los fondos expuestos:

Biblioteca. Fundación Juan March (Madrid)

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid)

Fundación Manolo Prieto. Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (Madrid)

MAE: Institut del Teatre (Barcelona)

Museu del Cinema, colección Tomàs Mallol (Girona)

Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid)

Museo Nacional del Teatro (Almagro)

Teatro de la Zarzuela (Madrid)

Documentos en el CDAEM

El CDAEM conserva una importante colección de programas de mano del Teatro de La Zarzuela desde finales de los años 50 hasta la actualidad.

Entre base de datos del CDAEM, BIME. Bibliografía Musical Española cuenta con decenas de trabajos musicológicos sobre la zarzuela.

En nuestra Biblioteca puedes consultar numerosos documentos sobre este género y sus protagonistas.

La edición de partituras de zarzuela esconde joyas iconográficas como las que pueden consultarse en la publicación Imágenes para la lírica

La Teatroteca te ofrece en préstamo gratuito las grabaciones de los espectáculos más destacados celebrados en el Teatro de la Zarzuela en los últimos años.

Una curiosidad, tenemos un repertorio de zarzuelas gastronómicas que puede consultarse en Zarzuela, comer y beber.