Menú principal

Inicio > Es > Un estreno absoluto y varias piezas de creación reciente protagonizan los conciertos de música contemporánea

Un estreno absoluto y varias piezas de creación reciente protagonizan los conciertos de música contemporánea

La obra "Im Kern II" de María de Alvear será estrenada por el Trío Arbós. Piezas de Zulema de la Cruz y Jesús Torres, interpretadas por el Plural Ensemble, completan la presencia de los compositores actuales españoles en este día.

Un estreno absoluto y varias piezas de creación reciente protagonizan los conciertos de música contemporánea

Foto: Philip Lethen

El Trío Arbós estrena sobre un escenario la obra de María de Alvear (Madrid, 1960) Im Kern II. La compositora hispano-germana finalizó la pieza a comienzos de este año y Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano) emitieron una primera interpretación de esta pieza hace tan solo tres semanas en un video grabado durante el confinamiento.

El concierto comienza sobre las 18:20 h. con una pieza de la compositora francesa Lili Boulanger (1893-1918), D’un soir triste, compuesta en su último año de vida y se completará con el Trío VIII. Diez variaciones sobre la canción de Wenzel Müller “Ich bin der Schneider Kakadu”, op. 121 a de Ludwig van Beethoven.

María de Alvear fue Premio Nacional de Música de Composición en 2016, siendo la segunda mujer en obtenerlo, tras Elena Mendoza y el Trío Arbós fue premiado en la categoría de Interpretación en 2013.

Igualmente organizado por el Centro Nacional de Difusión Musica (CNDM), el concierto ofrecido por el Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello -su director titular y compositor- nos acercará la música de dos autores españoles actuales: Pentesilea (2017), de Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012) y La colina del sol (2017), de Zulema de la Cruz. Las dos piezas -para flauta, clarinete, piano, violín y violoncello- fueron estrenadas por el propio Plural Ensemble en el Festival Encuentros Sonoros 2017 de Sevilla.

Completa el programa el Concierto para clave y cinco instrumentos, de Manuel de Falla. Este concierto fue compuesto entre 1923 y 1926 para una plantilla de clave (o piano), flauta, oboe, clarinete, violín y violoncello. Fue estrenado en Barcelona, en un evento organizado por la Asociación de Música de Cámara, el 5 de noviembre de 1926. Como solista actuó la clavecinista Wanda Landowska -a quien está dedicado el concierto- y contó con la dirección de Manuel de Falla.


Acciones de Documento